Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Multan con 2.2 mdp al buque que dañó arrecife en Yucatán

Los recursos serán utilizados en la restauración

Multan con 2.2 mdp al buque que dañó arrecife en Yucatán

Ampliar la imagen Panorama del buque Maurice Ewing, que da�0 metros de arrecife FOTO Ap

La Universidad de Columbia, responsable del buque Maurice Ewing, que dañó 10 metros de arrecife del banco Madagascar, en Yucatán, fue multada ayer con 2 millones 271 mil pesos, que se utilizarán en la restauración de daños, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La semana pasada la tripulación del barco rechazó el convenio de restauración que propuso inicialmente la Profepa para solucionar el caso, pero ayer por la tarde aceptó firmar el acuerdo.

Con esta decisión la Profepa dio por concluido el proceso administrativo instaurado contra de la embarcación, que encalló el 14 de octubre en un área de 30 metros cuadrados, de los cuales 10 metros son de corales.

Sin embargo, sigue vigente la demanda penal que interpuso la dependencia federal ante el Ministerio Público por los daños causados a la superficie coralina.

Entre las irregularidades que cometió el Maurice Ewing, además de la afectación al arrecife, se cuenta el hecho de que salió por medios propios del sitio y divulgó luego la versión de que había encallado en un banco de arena.

No obstante, se supo que al momento del hecho viajaban en la embarcación legisladores del Partido Verde Ecologista de México y funcionarios de la Profepa, quienes rechazaron esta versión y constataron, mediante posteriores inspecciones al área coralina y en el propio buque, que se había afectado la zona protegida.

La Profepa indicó que el incidente no tiene relación con el estudio que realizaron investigadores el buque con académicos de la UNAM para explorar el cráter Chicxulub, formado por el impacto de un meteorito hace 65 millones de años.

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.