Organismo del TLCAN exige explicación en 60 días
Acusan a Semarnat de ignorar leyes ambientales en Sonora
La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) dio 60 días de plazo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que responda a señalamientos de que incumplió con la aplicación de la ley ambiental en la extracción de grava triturada en Puerto Peñasco, Sonora.
La petición para que la CCAAN elaborara un expediente de hechos fue presentada por J & B Empresas, corporativo con sede en ese estado de la República, quien argumenta que las actividades de extracción de ese material que realiza la compañía Diamond International han tenido im-pactos ambientales "negativos".
El documento precisa, además, que Diamond International no cuenta con los permisos requeridos ni autorizaciones para llevar a cabo esa actividad.
La solicitud de la empresa al organismo ambiental -establecido en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte- se presentó el pasado 12 de enero. Ahí se asegura que México incurrió en "omisión" en la aplicación de la ley en cuanto a impacto ambiental y uso de suelo por la extracción del mineral.
Se refiere también que la actividad de Diamond International ha ocasionado la sustracción de flora nativa del lugar, además de que la topografía del sitio ha sido alterada por las excavaciones y se ha afectado la montaña Cerro Prieto.
Asegura que la explotación se hace en terrenos de su propiedad, que se encuentran justamente a unos metros de la reservas ecológicas El Pinacate y Gran Desierto del Altar, en el estado de Sonora.