Señalan que la iniciativa HR-418 no solucionará el problema de la inmigración
Exigen diputados a Fox intensificar la protección de migrantes en EU
Legisladores mexicanos buscarán reunirse con sus homólogos estadunidenses
A propuesta del PAN, la Cámara de Diputados aprobó por consenso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución contra la eventual autorización de la iniciativa HR-418 en el Congreso de Estados Unidos, que pretende endurecer las leyes de migración y nacionalidad, lo cual constituye "una distorsión violatoria del derecho internacional.
Durante la sesión ordinaria de ayer -convocada a solicitud del PRI, que a partir de mañana realizará su 19 asamblea nacional en Puebla-, el pleno también exhortó al gobierno de Vicente Fox a que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), intensifique las acciones de protección a los derechos de mexicanos en territorio estadunidense.
Al presentar el punto de acuerdo en la tribuna, el diputado panista Gustavo Adolfo de Unanue refirió que dicha iniciativa, que ya fue votada en la Cámara de Representantes y turnada al Senado estadunidense, pretende solicitar mayores pruebas a quienes soliciten asilo a Estados Unidos y limita la expedición de licencias de conducir.
"El criterio para expedir licencias de conducir, aceptadas por autoridades federales, es evidencia de que quien la solicite tenga residencia legal. Evidentemente esta ley no representa una solución integral al fenómeno migratorio, sino omite el fondo del problema y afecta los derechos de los migrantes por esa restricción y la construcción de bardas en la frontera", dijo.
En ese sentido, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara establece que los migrantes mexicanos en Estados Unidos "merecen un trato digno y respetuoso, toda vez que viajan a ese país buscando mejores condiciones de vida a través de un reconocido y arduo trabajo, por lo que no corresponde considerarlos terroristas".
También se decidió solicitar a la mesa directiva de la Cámara buscar un acuerdo a la brevedad con el órgano de dirección del Senado estadunidense para comunicar la preocupación de los diputados por la iniciativa HR-418, "por considerar que se trata de una medida que lesiona a nuestros connacionales en territorio estadunidense".
Para respaldar el punto de acuerdo, el diputado panista Manuel González Reyes dijo en tribuna que esa medida socava los principios de respeto a la dignidad de los migrantes y las políticas de cooperación que dan sustento a la relación bilateral México-Estados Unidos.
"Por ello es importante invitar a los legisladores estadunidenses a reflexionar sobre las implicaciones nocivas que esta medida tendría en ambos países", aseveró. Y al referirse al muro que el gobierno de ese país pretende construir en la frontera con México, afirmó que su edificación "no detendrá el paso de indocumentados; al contrario, provocará más incertidumbre, inseguridad y muerte".
Al hablar en favor del pronunciamiento de la Cámara, el diputado del PRD Jorge Martínez Ramos señaló que la iniciativa no aporta mecanismos para resolver el fenómeno migratorio de manera integral, sino condena de manera tajante a los indocumentados a una situación de ilegalidad sin salida, alienta la xenofobia y viola la privacidad y los derechos de inmigrantes y refugiados.
"La iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes se suma al sentimiento de paranoia que invade a su gobernante (Bush) y abona en tierra fértil", expresó.