Descarta el INM que se vaya a lograr acuerdo con Estados Unidos
Evalúa la OIM la política migratoria mexicana; hoy inaugura oficinas
Con el objetivo de analizar los avances en la política migratoria de México, este martes acudirá a la Secretaría de Gobernación (SG) el responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson McKinley, quien sostendrá un encuentro con el titular de la dependencia, Santiago Creel, y otros funcionarios del área.
Por otro lado, entrevistada en la sede de Gobernación, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral Cuevas, dijo que México tiene confianza en que a pesar de que hay oposición de algunos legisladores republicanos y demócratas, finalmente puedan concretarse las reformas legales migratorias en Estados Unidos. La funcionaria aceptó que no habrá acuerdo y que los cambios sólo pueden realizarse en el ámbito legislativo.
Apuntó que la propuesta de la Casa Blanca es interesante, y hasta ahora se ha comenzado a trabajar entre un grupo de senadores. "Sabemos que sigue avanzando y creemos que es un paso valioso para México, por lo que estamos optimistas. Lo importante es que salga un planteamiento que satisfaga a ambos países."
De igual forma, la funcionaria condendó la presencia de cazaindocumentados en la frontera con Arizona. Subrayó que tanto la cancillería mexicana como la SG han externado su rechazo a esas prácticas.
Carral estará hoy en el encuentro de Creel con McKinley, al cual también acudirá el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Entre otras actividades de éste en México, destaca la inauguración de las oficinas de la OIM en México, lo cual se hace a solicitud del gobierno mexicano.
Considerado como uno de los países donde confluyen el tráfico, origen y destino de flujos migratorios, principalmente de Centroamérica, México ha incrementado sus convenios con países y organizaciones para enfrentar la creciente problemática.
Cabe señalar que durante 2004 las autoridades migratorias mexicanas lograron el arresto de 215 mil 695 personas, lo cual supone un incremento de 77 mil en comparación con los presentados dos años antes.
En ese periodo, por ejemplo, el número de guatemaltecos que ingresaron sin documentos al país pasó de 67 mil 336 en 2002 a 94 mil 940 en 2004; el de hondureños subió de 41 mil 801 a 72 mil 684, y el de salvadoreños de 20 mil 800 a 34 mil 572, según estadísticas del INM.
Este martes, McKinley también sostendrá un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y ofrecerá una conferencia sobre la forma en que se ha abordado el fenómeno migratorio en el siglo XXI. Un día después, en la sede del INM, hablará sobre los desafíos de la migración.