Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Interpondrá México demandas en EU para defender a connacionales

En la reunión con Rice se buscará eliminar fricciones por el tema migratorio: SRE

Interpondrá México demandas en EU para defender a connacionales

Presentará propuesta para solucionar de manera "definitiva" el problema del adeudo de agua

El gobierno mexicano externará su "preocupación" por la aprobación de ley antimigrante

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, durante la inauguraci�el foro FOTO Guillermo Sologuren

El gobierno mexicano interpondrá demandas en diversos ámbitos legales para garantizar la defensa de los connacionales en Estados Unidos, asunto que será abordado en la agenda migratoria durante la visita a México de la secretaria de Estado de aquel país, Condoleezza Rice, adelantó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Al dar a conocer los temas que abordarán el próximo 10 de marzo en la visita oficial de Rice, Derbez destacó que el gobierno mexicano buscará eliminar las fricciones entre ambas naciones, generadas por el asunto migratorio y las acciones "ilegales" de grupos de cazainmigrantes del conocido proyecto Minuteman en la frontera Sonora-Arizona.

Además se presentará a Rice una propuesta técnica para solucionar en forma "definitiva" la deuda de agua que mantiene nuestro país con Estados Uidos. Asimismo, con miras a la reunión que sostendrán los presidentes Vicente Fox y George W. Bush el próximo 23 de marzo, trabajarán en la elaboración de la agenda para profundizar el Tratado de Libre Comercio de América Norte, con el propósito de que vaya "más allá" del intercambio comercial y económico, además de asuntos relacionados con la seguridad bilateral. Derbez precisó que Rice hará una visita de cortesía a Fox, por lo que la discusión de las actividades estará a cargo de la SRE.

En rueda de prensa, luego de la inauguración del foro Diálogo entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno de México y la Unión Europea, Derbez comentó que externará a la secretaria de Estado del vecino país su "preocupación" por la Ley Identificación Real (RH-418), que los diputados estadunidenses aprobaron en febrero pasado, porque contiene "elementos negativos" para la defensa de los derechos humanos de los connacionales.

Dicha norma, que aprueba la construcción de una barda en la frontera con México, entre otras acciones para la supuesta seguridad estadunidense, tiene aspectos que se tratarán con el propósito de "eliminar las fricciones".

Del proyecto Minuteman expresó que planteará a Rice las razones por las que México lo considera ilegal, sobre todo porque son acciones de grupos privados que violan las leyes de Estados Unidos.

Para hacer frente a esos grupos, refirió, el gobierno mexicano hará uso de "gran cantidad de medidas legales dentro del sistema jurídico de Estados Unidos" y dejará en claro que con el apoyo de organizaciones México-estadunidenses se diseñarán estrategias en los terrenos legales penal y civil en defensa de los indocumentados.

"No vamos a descansar hasta que quede claro la ilegalidad de esas acciones en todos los terrenos y vamos a atacar por todos los medios", indicó, y señaló que se está afinando un reporte elaborado por abogados de Los Angeles, California, con comentarios de los cónsules mexicanos en Estados Unidos para el diseño de las estrategias.

Respecto de la deuda de agua, rehusó adelantar en qué consiste la propuesta técnica, pero destacó que representa una solución a largo plazo.

Habló también de su candidatura a la Organización de Estados Americanos y confió en que la propuesta mexicana de adelantar la votación para elegir al secretario general se lleve a cabo entre marzo y abril. Adelantó que el 16 de marzo tendrá una reunión de consulta con el Senado para evaluar el tema del voto de los mexicanos en el extranjero, en el cual, dijo, la cancillería "no puede ni debe ser involucrada", pues sólo compete al Instituto Federal Electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.