Anuncio de la ALDF
Este mes habrá conclusiones sobre Tláhuac
Con la ausencia de la mayoría de los legisladores del PRD, sesionó ayer la Comisión Especial del Caso Tláhuac de la Asamblea Legislativa, en la que los integrantes del PRI, PAN y PVEM consideraron que cuentan ya con los elementos suficientes para llegar a conclusiones de lo que ocurrió en el poblado de San Juan Ixtayopan, y dar así por terminada la vida de esta comisión legislativa.
A la última reunión de la comisión bajo la presidencia de Arturo Escobar y Vega, del PVEM, sólo estuvieron presentes la panista Irma Islas, la priísta Claudia Esqueda y la perredista Lourdes Alonso.
Ahí, Escobar y Vega lamentó la falta de apoyo del presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Gámiz, para llevar a cabo su trabajo; comentó que en el mes que estuvo al frente de este grupo legislativo se pudo analizar la información que poseen, la que permitirá que a más tardar este mes se tengan ya las conclusiones de su actuación.
Ello no implica, dijo, que en esta acción tengan que señalarse qué autoridades fueron responsables del linchamiento en Tláhuac, pues esa es facultad de las instancias judiciales.
La priísta Claudia Esqueda manifestó que luego de las comparecencias realizadas en enero y febrero y del recorrido por aquel poblado, se tienen ya datos como para dar un informe ante la opinión pública, por lo que "no tiene sentido seguir alargando la vida de esta comisión" y a pesar de las dudas y evidente falta de coordinación que existió entre autoridades federales y locales, se tendrá que presentar lo que hasta ahora tienen.
Lourdes Alonso, del PRD, expresó que a pesar de todos los esfuerzos realizados fue evidente la falta de voluntad y de cooperación de las autoridades federales, pues los funcionarios policiacos de esta capital se presentaron ante la ALDF a reseñar lo que vieron e hicieron, pero no así los federales, quienes no mostraron el menor asomo de colaboración.