El juez lo considera presunto responsable de promover conductas ilícitas
Declaran formal prisión a Martínez Rojo; le niegan libertad bajo fianza
No ha llegado a la fiscalía de la PGJDF la acusación por fraude vinculado con Ahumada
Francisco Martínez Rojo, ex delegado de Tláhuac fue declarado ayer presunto responsable del delito de promoción de conductas ilícitas, por lo que le fue dictado auto de formal prisión sin derecho a libertad bajo fianza.
El juez noveno, Fernando Guerrero Zárate, con sede en el Reclusorio Norte, determinó que Francisco Martínez permanecerá en prisión durante todo su proceso, aun cuando el delito por el que se le acusa no es considerado grave. Sin embargo, el procurador capitalino Bernardo Bátiz informó anteriormente que este hecho derivó de que Martínez Rojo había evadido previamente comparecer ante la justicia cuando fue requerido.
Aunque el plazo legal para que se determinara su situación jurídica vencía ayer a las 14 horas, el ex delegado de Tláhuac apareció tras la rejilla de prácticas desde las 11 de la mañana, donde ya lo esperaba su abogado, Horacio Lazcano.
Martínez Rojo lucía el mismo aspecto con el que fue visto mientras fue titular de la delegación Tláhuac, hasta 2002, salvo por el uniforme café claro que portan los internos de los reclusorios.
En las casi dos horas que estuvo tras la rejilla de prácticas, el ex funcionario se dio tiempo para hojear su expediente, sonreír y saludar constantemente a más de 30 personas que mostraron su apoyo al ex funcionario con pancartas y una que otra consigna esporádica, para que el juez no los sacara de la sala por faltar al orden requerido.
Antes de que iniciara la diligencia, el defensor de Martínez Rojo comentó sus sospechas de que el juez negaría la libertad bajo fianza a su cliente. Poco después de las 13 horas, tras ser notificado de la nueva situación jurídica de su representado, Lazcano presentó otra solicitud de libertad, que por tercera ocasión le fue negada.
Por ello, el litigante manifestó que esta resolución obedece a los tintes políticos del caso y no a los procedimientos normales de la ley y que podría recurrir a un recurso de amparo para impugnar el fallo.
Por su parte el fiscal de procesos de la procuraduría capitalina correspondiente a este reclusorio, Roberto Ibinarriaga, dijo que a su oficina no ha llegado ningún nuevo procedimiento contra Martínez Rojo, además del que actualmente se le sigue por la presunta extorsión del empresario Enrique Medrano, dueño de una estación de gas, por la que aparentemente ex funcionarios de dicha delegación, en complicidad con Martínez, le exigían dinero por no clausurarla.
No obstante, quedan pendientes los cargos por el presunto fraude cometido contra el erario en complicidad con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, por obras que no se terminaron en la delegación Tláhuac por un monto de casi 30 millones de pesos.
El ex delegado fue capturado el pasado 21 de febrero en Actopan, Hidalgo, por lo que la procuraduría capitalina informó que Martínez Rojo está vinculado con el fraude denunciado por la Contraloría Interna de Tláhuac en la averiguación previa FAE/BT2/25/04-03 y al expediente FAE/BT3/33/04-04, interpuesto por el mismo delito por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.