Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Capital Españoles de Eumex no respetan las leyes mexicanas: López Obrador

No se permitirá que rompan la banqueta de la avenida, afirma el jefe de Gobierno

Españoles de Eumex no respetan las leyes mexicanas: López Obrador

Acusa de influyentismo a la empresa por buscar el asesoramiento del panista Fauzi Hamdan

Quieren que el asunto llegue al Poder Judicial, pero no nos vamos a dejar amenazar, advierte

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Trabajadores de la empresa Eumex durante la colocaci�e anuncios sobre Paseo de la Reforma, para lo cual rompieron la banqueta, el 23 de febrero FOTO La Jornada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los directivos de la empresa Equipamientos Urbanos (Eumex) incurren en una abierta provocación al insistir en colocar mobiliario urbano de publicidad integrada (Mupis) sobre Paseo de la Reforma. No obstante, advirtió que la administración local no se va a dejar amenazar por nadie, en particular por quienes estaban acostumbrados a agarrase la ciudad de su "puerquito" al amparo de amigos influyentes.

Al señalar que esa empresa cuenta con el asesoramiento jurídico del senador del PAN Fauzi Hamdan, recordó que esa avenida ha sido rehabilitada recientemente por lo que no se va a permitir que gente de la firma comercial rompa las banquetas al pretender colocar aparadores para publicidad.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador acusó a los directivos españoles de la empresa de no respetar las leyes de nuestro país, lo que sí hacen en España. El mandatario local señaló que lo que buscan estos empresarios es hacer escándalo, "acusarnos de que nosotros no respetamos la ley, hacer todo lo que pueda perjudicarnos, incluso llevar las cosas hasta el Poder Judicial para ver si se suma una demanda más".

López Obrador aclaró que no es verdad, como afirman los quejosos, que la administración local quiera quitarles el contrato que tienen hasta 2016 para dárselo a otra empresa, "no es cierto eso, lo que queremos es que paguen la luz, porque se roban la luz. Lo que queremos es que dejen beneficios a la ciudad, lo que queremos es que respeten la ley, que respeten la autoridad, eso es lo que queremos".

Legado de Oscar Espinosa

El jefe de Gobierno recordó que Eumex obtuvo la concesión para instalar este tipo de anuncios gracias a influencias, pues se les otorgó sólo unos días antes de que el último de los regentes de la ciudad, Oscar Espinosa Villarreal, dejara el cargo.

En referencia a estos empresarios dijo que "son muy dados al influyentismo: ya cuando se iba el señor Espinosa Villarreal, unos días antes, se les dio la concesión; desde entonces viene este asunto, es similar a otros casos que se detectaron, que agarraban a la ciudad como puerquito, que hacían negocios al amparo del influyentismo".

Sin embargo, dijo, eso se terminó y no les gusta, "a ver si en España pueden hacer lo que hacen aquí, porque allá respetan las leyes, respetan la autoridad; aquí no, aquí lo que hacen es contratar abogados influyentes y no respetar la ley ni respetar a las autoridades" .

No obstante indicó que si se viola la ley las autoridades tendrán que actuar, "el Paseo de la Reforma se remodeló para beneficio de la ciudad. No es posible que lleguen a romper banquetas para poner estos carteles" insistió.

Una reportera afirmó que el apoderado legal de la firma advirtió que si el Gobierno local no respeta su contrato podría irle peor que en el caso de El Encino, a lo que respondió, "¡ah claro!, si ese es el asunto, lo que creen es que nosotros vamos a dar pie para que vaya al Poder Judicial y se arme el escándalo. No, no vamos a caer en ninguna provocación, pero no sólo eso no vamos a cambiar, o sea, no nos vamos nosotros a dejar amenazar por nadie".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.