Otros 19 siguen arraigados
Liberan a 30 indígenas detenidos por la toma de la alcaldía de Tila
Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de febrero. Treinta indígenas choles, detenidos el pasado día 15 durante el desalojo de la presidencia municipal de Tila, fueron liberados "con las reservas de ley". Los choles habían sido acusado de los presuntos delitos de daños, lesiones calificadas, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la colectividad del estado y ataques a las vías generales de comunicación, entre otros.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que otros 19 indígenas -entre ellos Arturo, hermano del líder de la organización Paz y Justicia, Samuel Sánchez Sánchez- seguirán bajo arraigo, mientras continúan las investigaciones sobre la toma de la alcaldía de Tila.
La FGE dio a conocer que "luego de analizar minuciosamente y desahogar las diligencias ministeriales", solicitó al juez tercero del ramo penal que se levantara el arraigo domiciliario a 30 de los arrestados durante el operativo por el cual se rescató a cinco retenidos en el municipio de Tila.
Según la dependencia, en el curso de la averiguación previa AL/41/SJ1/389/2004 y SRZS/41/46/2005, el fiscal del Ministerio Público pidió levantar el arraigo a 30 de los 49 aprehendidos. Agregó que se encontró evidencia de que los 19 indígenas aún sujetos a arraigo habrían participado en los "agravios" cometidos contra Dorian Osander Toledo Díaz, agente de la Agencia Estatal de Investigación adscrito a la Base de Operaciones Mixtas con sede en Tila.
La liberación de los detenidos se hizo a partir de gestiones del obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, quien argumentó que la mayoría de los detenidos en el operativo en la cabecera municipal de Tila "no son delincuentes organizados, sino inconformes con los resultados de los comicios de octubre anterior".
El prelado afirmó: "pedimos que se revisen los casos de los detenidos. Si algunos son responsables que se les aplique la ley, pero a los inocentes que se les libere, porque eso es violar sus derechos humanos".