Desecha la SCJN controversia del instituto electoral
Reducción de presupuesto afecta a partidos en Baja California
Mexicali, BC, 28 de febrero. El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) anunció que no entregará las prerrogativas programadas para el próximo 9 de marzo a los partidos políticos representados en ese organismo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentó el instituto para inconformarse por la reducción del presupuesto que hicieron al órgano comicial los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado para el ejercicio 2005.
El IEEBC exigió al gobernador panista Eugenio Elorduy Walther que le otorgue mayores recursos económicos provenientes de los excedentes petroleros que recibirá la administración estatal a su cargo; de lo contrario, según el oficio DGIEE/051/2005, con fecha de 25 de febrero, "no se entregará la tercera ministración a los partidos políticos por el financiamiento público programado para el 9 de marzo".
El documento del organismo da respuesta a la negativa de ampliar el presupuesto del IEEBC que hace nueve días formuló el secretario de Planeación y Finanzas, Armando Arteaga King, quien aseguró que "tras revisar el estado que guardan las finanzas públicas del gobierno bajacaliforniano, éste se encuentra en imposibilidad de proveer de mayores recursos a dicho órgano".
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de 2005, el IEEBC solicitó ejercer 86 millones de pesos. El Poder Ejecutivo autorizó 70 millones, pero el Congreso local sólo otorgó 60. Aunque en el falló la SCJN reconoció el carácter de organismo autónomo del IEEBC, consideró improcedente la demanda por no ser un poder público.
Con el veredicto del máximo tribunal del país se agravó el conflicto que el órgano electoral mantiene con Elorduy Walther y con el Congreso estatal, para exigir autonomía e independencia.
El pasado viernes, el director general del IEEBC, Javier Lázaro Solís Benavides, envió el oficio referido a Arteaga King, en el cual advierte que "no se podrá otorgar el financiamiento público estatal permanente a partir de la tercera ministración que por ley corresponde a los partidos políticos, prevista para entregarse el próximo día 9 de marzo".
En el documento, Solís Benavides expone de forma irónica que ante el "pilón financiero" que recibirá el gobierno de Baja California por excedentes petroleros, "se supone que se contará con recursos adicionales para que el organismo electoral cumpla con la Constitución y la legislación local en materia de educación cívica y el fortalecimiento del régimen de partidos, a través del Programa de Prerrogativas a Partidos Políticos".
Despiden a 30 empleados del IEEBC
El viernes pasado, el director general del IEEBC -quien hace algunos meses impulsó la aplicación de un test para conocer las preferencias sexuales y religiosas de los empleados del órgano electoral- informó a 30 trabajadores, señalados como críticos de su gestión al frente del organismo y de las condiciones laborales, que habían sido despedidos.
"A algunos nos propuso que si renunciábamos por nuestra voluntad nos volvería a contratar, pero con 40 por ciento de reducción en el salario", reveló uno de los afectados, quien rechazó la propuesta de Solís Benavides.