Arnoldo Ochoa, gobernador provisional; convocará a elecciones extaordinarias dentro de 2 meses
Marcha atrás a intención de alargar interinato en Colima hasta 2009
Aparente revés a Fernando Moreno Peña; trasciende que se negoció con el ex mandatario
Ampliar la imagen Silverio Cavazos Cevallos, a quien el PRI postular�andidato en la elecci�xtraordinaria FOTO Pablo Cerna
Colima, Col., 28 de febrero. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los legisladores locales de ese partido -que son mayoría en el Congreso estatal- anunciaron que este martes designarán gobernador interino al secretario general de Gobierno y actual encargado de despacho, Arnoldo Ochoa González, quien convocará a elecciones extraordinarias en dos meses.
Asimismo, se informó que el abanderado del tricolor será el actual coordinador de su bancada en la Legislatura local, Silverio Cavazos Cevallos.
La designación de Cavazos Ceballos como candidato del PRI fue considerada en corrillos locales como un triunfo del grupo que dejó el fallecido mandatario, Gustavo Alberto Vázquez Montes, y por los sectores priístas a los que marginó Fernando Moreno Peña en 1997, cuando asumió la gubernatura y el poder absoluto del PRI, aunque para ello debieron negociar con el ex gobernador y ceder el interinato para su simpatizante Ochoa González.
Se manejó además que Moreno Peña pretendía imponer como candidato a Carlos Salazar Silva, ex rector de la Universidad de Colima.
Heredero del poder político del pujante Grupo Universidad, que fundó el ex diputado federal priísta y actual secretario de Desarrollo Social estatal, Humberto Silva Ochoa, Moreno Peña logró imponerse como candidato del PRI a la gubernatura en los comicios de 1997, respaldado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y por la familia de la esposa de éste, Nilda Velasco, originaria del municipio de Cuauhtémoc.
Cuando asumió la gubernatura, Moreno Peña se dedicó a desarticular los grupos internos del PRI, así como a imponer personas de su confianza en los puestos directivos del partido y del gobierno estatal.
En las votaciones de julio de 2003 impuso como candidato a la gubernatura a Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien originalmente no era de su equipo, pero a partir de 1999 comenzó una estrecha relación política y de amistad con el entonces mandatario.
El 29 de octubre de 2003 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección ordinaria, por la indebida intervención de Moreno Peña. El Congreso local convocó a comicios extraordinarios para diciembre de ese año.
Moreno Peña colocó a su secretario de Educación, Carlos Flores Dueñas, como gobernador interino durante dos meses, e hizo que Vázquez Montes ganara la contienda extraordinaria, para lo cual utilizó a la Marea Roja -personas vestidas con camisas rojo carmesí- en las casillas electorales.
En entrevista con La Jornada, Moreno Peña dijo que será el operador político de la campaña electoral de Cavazos Cevallos, y que lo hará ganar en los próximos comicios extraordinarios.
PAN y PRD irán solos a comicios extraordinarios
Según fuentes no oficiales, el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Asociación por la Democracia Colimense (ADC) -de registro estatal- acordaron este domingo respaldar a Cavazos Cevallos como gobernador interino, para que concluyera el periodo constitucional de Vázquez Montes el 31 de octubre de 2009, pero este lunes "el PAN se rajó" y dijo que quería que cuanto antes se convocara a elecciones.
Esta versión fue rechazada por el dirigente estatal del PAN, Jorge Octavio Iñiguez Larios, quien dijo que "desde un principio el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul y la Secretaría de Gobernación fijaron su postura de que se respetaran los artículos 55 y 57 de la Constitución Política estatal, que establecen que el Congreso debe convocar a elecciones extraordinarias en caso de falta absoluta del gobernador, y que el interinato no debe durar más de dos meses".
Iñiguez Larios dijo celebrar que el PRI rectificara su postura y decidiera convocar a elecciones extraordinarias en dos meses, porque prolongar el interinato hasta 2009, como propuso originalmente, violentaría la Constitución local.
El dirigente panista no descartó la posibilidad de buscar alianzas con el PRD y la ADC para contender en los comicios extraordinarios. Sin embargo, el coordinador de los diputados locales perredistas, Armando González Manzo, dijo que la embestida del CEN del PAN contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador hace prácticamente imposible que el sol azteca se coaligue con el blanquiazul, como ocurrió en la elección extraordinaria de diciembre de 2003.
Agregó que la designación de Ochoa González como gober- nador interino no garantiza comicios extraordinarios imparciales y transparentes, además de que el PRI lucrará políticamente con la trágica muerte de Vázquez Montes -ocurrida el jueves pasado- para ganar votos. Sostuvo que esta estrategia sería un arma de doble filo, porque "mucha gente" cree que el accidente aéreo en el que fallecieron el mandatario y otras seis personas no se debió a una falla mecánica, sino que fue provocado.