Bloquean la principal carretera de La Paz y otras
Se multiplican protestas sociales en Bolivia
Reclusos de seis penales comienzan huelga de hambre
Ampliar la imagen Bolsas de hojas de coca rodean un busto del Che Guevara ubicado en la sede de la Federaci�e Juntas Vecinales de El Alto, Bolivia FOTO Reuters
La Paz, 28 febrero. Manifestantes de diversos comités cívicos y sindicales, en su mayoría campesinos, mantienen un corte en la carretera principal de esta capital, en reclamo de la reapertura de una universidad estatal en la zona.
"Comenzamos una semana con algunos conflictos, unos activos, otros en puerta", informó Gregorio Lanza, director de prevención de conflictos, tras admitir que las protestas sociales "vuelven a entrar en escena".
La carretera altiplánica de La Paz, que distribuye el tránsito hacia las ciudades de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre, entre otras, fue bloqueada por pobladores de la localidad de Patacamaya, en su mayoría campesinos que exigen la reapertura de una universidad estatal en la zona.
Se reportó que unos 200 vehículos permanecían detenidos en el lugar, mientras en La Paz se suspendió la salida del transporte público hacia Chile y zonas del sur de Bolivia.
Otras carreteras, como la de Camiri, en el sudeste y paso obligado a Argentina, también fueron cerradas, en este caso para demandar que el gobierno confiera a los campesinos la sede de una empresa estatal petrolera, en el contexto de la futura legislación de hidrocarburos que se discute en el Congreso nacional.
En el sudoeste del país, juntas vecinales ocuparon esta madrugada la carretera Colquiri, en demanda de más apoyos para maestros de la educación pública, informó la presidenta de la junta de vecinos local.
Por otra parte, reclusos de seis cárceles bolivianas iniciaron este lunes una huelga de hambre por la modificación de la ley de ejecución de penas, informaron las autoridades.