Será procesado en Chile por la Operación Colombo
Detienen a Enrique Montero, ministro del Interior de Pinochet
Santiago, 28 de febrero. El general en retiro de la fuerza aérea de Chile y ministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet, Enrique Montero Marx, fue detenido hoy por orden del juez Juan Guzmán Tapia para ser procesado en la investigación de la llamada Operación Colombo.
Esta operación dejó 119 desaparecidos de miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en 1975, fue un plan ejecutado por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), e incluyó un montaje en el que la policía secreta editó en Argentina y Brasil falsas revistas con la lista de los nombres de los desaparecidos, en las cuales aseguró que murieron en enfrentamientos entre ellos.
Montero Marx, quien también fue subsecretario durante la dictadura militar, fue notificado hoy de su procesamiento, junto con otro ex ministro del Interior de la dictadura, el general retirado del ejército César Raúl Benavides, en calidad de cómplice, bajo arresto domiciliario desde la semana pasada.
El presidente Ricardo Lagos, por su parte, puso en duda las declaraciones del senador Sergio Fernández, quien aseguró que mientras se desempeñó como ministro del Interior de Pinochet no se enteró nunca de violaciones a los derechos humanos.
Lagos recordó que él también fue víctima de malos tratos y reiteró sus dudas sobre el supuesto engaño a las autoridades civiles. "Cuando yo estuve preso, las cosas que se hicieron allí y que se dijeron... Es extraño que otras personas no las supieran".