Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Mundo Declara Sábato en el proceso contra Scilingo

Sigue juicio en Madrid

Declara Sábato en el proceso contra Scilingo

AFP

Madrid, 28 de febrero. La dictadura argentina (1976-83) aplicó un "plan sistemático de eliminación" de personas, afirmó el escritor argentino Ernesto Sábato en una declaración testimonial por escrito en el juicio en Madrid contra el ex marino argentino Adolfo Scilingo por genocidio, terrorismo y tortura.

Sábato, que en 1983 presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, ratificó que ese organismo "investigó de manera científica" la desaparición de personas durante el régimen militar, documentando con 8 mil 961 casos la existencia de "al menos 360 centros clandestinos de detención".

En la última videoconferencia desde la cámara federal de Buenos Aires y la Audiencia Nacional española, el juez argentino Claudio Bonadío leyó las seis preguntas y las respuestas de Sábato, en el juicio a Scilingo, de 58 años, ex capitán de corbeta de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) entre 1977 y 1978, que podría concluir el 11 de marzo.

El presidente del equipo de antropólogos forenses de Argentina creado en 1984, Luis Fondebrider, con experiencia en la ex Yugoslavia, Perú, Sudáfrica y Chile, y asesor de Naciones Unidas en crímenes de guerra, explicó que su equipo identificó unos 200 de los 700 cadáveres exhumados de fosas comunes de cementerios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. "En todos los casos, los esqueletos presentaban lesiones de pistola, (ametralladoras) itacas y fusiles livianos en cráneo, tórax o parte posterior de la cabeza", dijo Fonderbrider.

Scilingo confesó en 1997 al juez español Baltasar Garzón que había participado en dos vuelos de la muerte, aunque después se retractó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.