Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Mundo Necesario, apoyo de mil 100 mdd para millones de refugiados palestinos

Agencia de la ONU demanda ayuda internacional

Necesario, apoyo de mil 100 mdd para millones de refugiados palestinos

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ginebra, 28 de febrero. Para mejorar las condiciones de vida de unos 4 millones de palestinos en Medio Oriente, se necesitará una considerable ayuda internacional de unos mil 100 millones de dólares en los próximos cinco años, señaló hoy la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para la Ayuda Refugiados Palestinos (UNRWA).

Con esos fondos se podrían superar retrasos en la zona, afirmó el comisario general de la UNRWA, Peter Hansen, quien espera que la comunidad internacional reconozca que mejorar las condiciones de vida de los refugiados palestinos sirve al desarrollo de las personas, pero también al proceso de paz en Medio Oriente.

La agencia, creada en 1949 tras la proclamación del Estado israelí un año antes, coordina los proyectos de ayuda para 4 millones de palestinos en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

Mientras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se prepara para participar mañana en la conferencia sobre las reformas palestinas, en Londres, durante la cual el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, le ofrecería apoyo económico y experiencia con la esperanza de que grandes países sigan el ejemplo.

Por lo pronto, Israel, pese a que no participará en la conferencia, logró, por conducto de Dov Weisglass, consejero el primer ministro, Ariel Sharon, la supresión de algunas de las fórmulas previstas en el documento que será adoptado mañana, por ejemplo, que frente a las reformas que realice la parte palestina, los israelíes lancen acciones recíprocas respecto a sus propios compromisos.

El texto prevé el establecimiento de un grupo dirigido por Estados Unidos, que supervisará a las fuerzas de seguridad palestinas con la esperanza de garantizarle certidumbre a Israel.

En Londres, el ministro del Exterior británico, Jack Straw, consideró que la conferencia podría allanar el camino hacia la paz en Medio Oriente, en el contexto del mapa de ruta, que Tel Aviv no ha acatado, aunque reconoció que existe una "continua corriente" de información que sugiere que aún hay grupos "terroristas" palestinos de línea dura que operan en Siria.

Precisamente, Israel lanzó una ofensiva diplomática contra Siria en la cual sus funcionarios se reunieron en Jerusalén con diplomáticos extranjeros para presentarles información secreta que prueba la implicación de ese país en el atentado del viernes en Tel Aviv, que dejó cinco muertos, de acuerdo con el nuevo balance, y 50 heridos.

La campaña de Israel incluye el viaje del jefe de los servicios de inteligencia militar de Israel, Yossi Kuperwasser, a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, entre otros países.

El presidente de Siria, Bachar el Assad, destacó que las acusaciones de Israel son "inútilmente ofensivas", y reiteró las negativas hechas en los dos últimos días por autoridades sirias, de que su país haya participado en el ataque.

En entrevista al diario italiano La República, Assad consideró que Estados Unidos puede atacar su país, pero no de manera inmediata.

A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los términos más firmes posibles" el atentado en Tel Aviv.

En Jerusalén, Mark Regev, portavoz de la cancillería israelí, rechazó que su país lleve a cabo de momento acciones militares contra Siria, pues primero prefiere seguir pasos diplomáticos.

De su lado, el ministro palestino para las negociaciones, Saeb Erekat, advirtió a Israel sobre las consecuencias tendría la decisión de reanudar las acciones militares contra palestinos buscados, pues, anticipó, el "diálogo de paz se derrumbará totalmente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.