Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Economía Insiste Fox en las reformas para poner al país al nivel de otras economías

Habrá afectación económica si persiste la confrontación política, advierte la IP

Insiste Fox en las reformas para poner al país al nivel de otras economías

Rechazan dirigentes empresariales que México esté reprobado en competitividad

ROSA ELVIRA VARGAS Y ANTONIO CASTELLANOS

Al suscribir la iniciativa de signar un pacto de competitividad que permita generar un entorno de negocios favorable, abatir costos de producción y desarrollar una administración de alta calidad y eficiencia, el presidente Vicente Fox porfió en su llamado a realizar las reformas estructurales que ha planteado al Congreso, como la vía ''que nos ponga en el nivel de las economías con las que competimos''.

Se requiere, abundó, ''ganar tiempo'' para atacar aquellos puntos que afectan la competitividad del país y, en ese contexto, las reformas no serían para resolver problemas inmediatos sino para encarar el futuro. ''No se trata de soluciones para esta administración, sino de dar a México y a los gobiernos por venir bases sólidas para superar nuestros rezagos y ubicarnos a la vanguardia de las naciones del siglo XXI''.

Al asistir a la presentación del libro Hacia un pacto de competitividad que produjo el instituto dedicado a este tema, la senadora Silvia Hernández introdujo un elemento de intriga entre los participantes en el encuentro -hombres de empresa y funcionarios- incluido el presidente Fox, pues anunció que antes de concluir el periodo de sesiones de la Cámara de Senadores se votará una nueva ley favorable a los fines de la competitividad. Pero no aclaró de cuál se trata.

A su vez, Roberto Newell García, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, resumió que la competitividad en México está muy por debajo de su potencial, pese a ser sinónimo de inversión, riqueza y empleo. Perder competitividad es perder impulso económico, sostuvo.

En otro orden, el presidente Fox recibió ayer en Los Pinos al presidente de la Asamblea Nacional de Corea, Kim Won-Ki. Hablaron de la importancia de profundizar la relación bilateral con visitas al más alto nivel, incluida la participación del mandatario mexicano en la 13 reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Busan, Corea, en noviembre.

Ha bajado la inversión extranjera y el empleo formal, reconoce el CCE

Los principales dirigentes del sector privado (CCE, CEESP y Concanaco) pidieron a los partidos políticos poner fin a los enfrentamientos por la sucesión presidencial y advirtieron que de lo contrario se afectará la buena marcha de la economía nacional. Rechazaron asimismo que el país esté reprobado en competitividad. ''Nunca lo calificamos de esta forma'', precisaron.

Después de entregar al presidente Vicente Fox el libro Situación de la competitividad en México 2004: hacia un pacto de competitividad, consideraron que sería iluso pensar que no habrá ruido político por las elecciones presidenciales de 2006, pero pidieron a los dirigentes partidistas no radicalizar posiciones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, manifestó ante el Ejecutivo federal que en la última década México ha perdido competitividad. Un ejemplo es la velocidad con que se generan empleos formales, que se ha deteriorado fuertemente. Otro es el flujo de la inversión extranjera directa, que también se ha reducido.

''Una de las lecciones que debemos aprender es la que nos demuestra que en la última recesión México resintió las mayores pérdidas. Mientras otros países salieron rápido de la crisis, el nuestro estuvo con la amenaza constante de que la situación pudiera haber alcanzado consecuencias mayores''.

Las enseñanzas son claras: aquellas economías con mayor flexibilidad de sus mercados pudieron con mayor rapidez y eficiencia, superar los efectos de la recesión, y es necesario aprenderlas para no enfrentar problemas en adelante.

Claudio X. González, Valentín Diez Morodo y Raúl Alejandro Padilla, dirigentes del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), del Instituto Mexicano para la Competitividad y de la Concanaco, coincidieron en afirmar que para mejorar la competitividad es necesario incrementar la inversión extranjera. Superar los 144 mil millones de dólares que se han acumulado en los últimos diez años.

Claudio X. González aclaró que no sólo se trata de la inversión del exterior, también de la nacional que debe tener más oportunidades y eso se señala en el libro, porque el capital va a donde es bienvenido, pero se queda donde es bien tratado, y para eso se requiere un estado de derecho que le ofrezca certidumbre.

El dirigente empresarial consideró iluso creer que no se vaya a tener un gran ruido político y dijo: ''Si hay desahogo político electoral que se concentre en ideas responsables, diálogo y debate nacional de lo que el país necesita para crecer y ofrecer más empleo, iremos por buen camino''.

En eso coincidieron Diez Morodo y Raúl Alejandro Padilla, y consideraron que debe haber una política estable para tener un país competitivo. Se debe evitar a toda costa que la política se radicalice. Los dirigentes empresariales evitaron personalizar las críticas y sólo hicieron un llamado a los partidos políticos para poner en orden a sus militantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.