MEXICO SA
Cuentas alegres de los banqueros
Afirman que el crédito fluye como nunca antes, pese a los reclamos por las altas tasas que cobran
ESTA EN PUERTA la edición número 68 de la convención bancaria, la tradicional reunión de autocomplacencia que anualmente celebran los barones del dinero con sus muy cercanos amigos del sector financiero público, en la que una vez más se dará cuenta de lo bien que va el país, del espléndido funcionamiento de las instituciones financieras y el constante incremento en el otorgamiento de crédito.
PARALELO AL ENCUENTRO, de nueva cuenta brotan los reclamos por la astringencia crediticia para los sectores productivos, las elevadas tasas de interés que cobran los bancos y las crecientes comisiones que éstos cargan a su clientela.
MANUEL MEDINA MORA, primera cabeza visible del Citigroup en América Latina y México, entregará la presidencia de la organización gremial que presidió por dos años a Marcos Martínez, director general del Grupo Financiero Santander Serfin. Eso será el próximo viernes, pero su despedido comenzó desde la semana anterior, cuando resumió que el crédito fluye como nunca antes y que el crecimiento en este renglón es permanente.
MAS ALLA DE QUE la estadística indica todo lo contrario (incluso el Banco de México ubica el flujo crediticio de la banca privada en niveles similares a los registrados una década atrás), los que padecen la carencia de financiamiento y el alto costo del dinero mantienen su reclamo en contra de los barones del dinero, porque las tasas de interés que cobra la banca resultan "cuatro, cinco y hasta más veces altas" que en otras naciones, al tiempo que en ellas las condiciones y garantías son menos estrictas y mayores los plazos de pago, que se extienden hasta por 30 años, cuando en México no pasan de cuatro a cinco.
LOS BANQUEROS, EN especial su presidente saliente, aseguran que el financiamiento en México sí ha repuntado, porque tan sólo en 2004 otorgaron más de 3 millones de tarjetas de plástico. De hecho, Medina Mora sostiene que en 2004 el crédito al sector privado "acumuló un crecimiento de 25 por ciento", mientras que el crédito al consumo se incrementó 40 por ciento, el hipotecario 25 por ciento y el empresarial 17 por ciento.
SIN EMBARGO, EL reclamo de los industriales agrupados en la Canacintra es por la falta de crédito hacia los sectores productivos, las estrictas condiciones impuestas y, como se anota, el alto costo del dinero, situación que ha dejado fuera de competencia a más de 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
DE ACUERDO CON el presidente de Canacintra, Cuauhtémoc Martínez García, los bancos trasnacionales que operan en el país deben "globalizar" las condiciones de crédito para el sector empresarial e igualarlas con las del resto del mundo, comenzando con las utilizadas en sus naciones de origen. "Pese a que México es un país globalizado, resulta contradictorio que las instituciones instaladas aquí no igualen las condiciones de crédito; para contar con financiamiento realmente competitivo se deben ampliar los plazos y disminuir las tasas de interés. Los industriales no entendemos por qué la banca comercial sigue castigando tanto el crédito para las pequeñas y medianas empresas, amén que su otorgamiento es lento y hasta burocrático, pues las respuestas a las solicitudes llegan a tardar hasta dos meses para finalmente decir al industrial que no es sujeto de crédito".
EL MAS RECIENTE informe del Banco de México confirma lo anterior. En su encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado revela que en el cuarto trimestre de 2004 las fuentes de crédito utilizadas fueron las siguientes: proveedores, 55.5 por ciento; bancos comerciales, 19.5; otras empresas del grupo corporativo, 14.5; oficina matriz, 3.3; bancos extranjeros, 2.9; banca de desarrollo, 2.6, y otros pasivos, 1.7 por ciento.
EN ESE PERIODO, sólo 26 de cada 100 empresas privadas obtuvieron algún tipo de crédito bancario, para utilizarlo en lo siguiente: capital de trabajo, 62 por ciento; inversión, 14.1; restructuración de pasivos, 14.1; operaciones de comercio exterior, 7.1, y otros fines, 2.7 por ciento.
ADICIONALMENTE, 73.7 POR ciento de las empresas encuestadas no utilizaron crédito bancario por altas tasas de interés (26.6 por ciento de las respuestas), incertidumbre económica (15 por ciento), negativa de la banca (12.5), problemas de restructuración financiera (11 por ciento), rechazo de solicitudes de crédito (10.8), escasa demanda por sus productos (6.5 por ciento), problemas para competir en el mercado (5.7), problemas de cartera vencida (2.8) y otros factores (9.1 por ciento)
EN EL PERIODO, LA principal fuente de financiamiento de las empresas fueron los proveedores (55.5 por ciento de las respuestas). Así, en las empresas pequeñas la participación de los proveedores en el total de respuestas sobre las fuentes de financiamiento fue de 63.6 por ciento; en el caso de las medianas, 55.7 por ciento; en las grandes, 47.4 por ciento, y en las empresas llamadas triple A, de 31.3 por ciento.
ESE ES EL PANORAMA, y lo mejor del caso es que la convención que se inaugurará el próximo jueves tiene como lema "la banca promoviendo el crecimiento".
Las rebanadas del pastel:
EN LOS PINOS Y en Hacienda aseguran que la solidez económico-financiera del país es "inobjetable". Será el sereno, pero los empresarios parecen no compartir el entusiasmo del "cambio" y ayer se pronunciaron en favor de que gobierno y partidos políticos se dediquen a resarcir la caída de la competitividad y dejar atrás la confrontación política, para evitar que "el país se radicalice y ello afecte a la economía; es iluso creer que podremos evitar tener un gran ruido político en los próximos meses"... Luego de evadir descaradamente al fisco en la compra de Bancomer en 2004, el Grupo Financiero Bilbao Vizcaya Argentaria decidió abandonar el mercado mexicano de valores, porque le incomodaba presentar informes (sobre todo fiscales) a una autoridad extranjera. Ahora decide reinscribirse, porque "esta operación dará la oportunidad a los accionistas privados mexicanos de adquirir acciones de BBVA desde su país".