En tarjetas de crédito cobraron en enero una tasas tres veces más cara que la TIIE
En 2004 cayó 17.6% la utilidad de la banca en México
La utilidad neta de la banca comercial que opera en México fue de 25 mil 377 millones de pesos en 2004, y resintió un descenso de 17.6 por ciento respecto a la ganancia alcanzada un año antes, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El descenso de las ganancias bancarias, precisó el organismo, se debió ''fundamentalmente'' a una caída anual de 67.5 por ciento en el resultado por intermediación, y en menor medida a las ''pérdidas extraordinarias'' producidas por el reconocimiento de créditos que ya no formarán parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Por su parte, el Banco de México indicó que los bancos comerciales cobraron en enero de este año una tasa de 34.4 por ciento en promedio a los usuarios de las tarjetas de crédito, un rendimiento casi tres veces superior al nivel que tuvo en el primer mes de 2005 la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, la cual fue de 8.97 por ciento anual.
Respecto a la inflación no hay comparativo posible porque en enero el crecimiento de los precios al consumidor fue de cero por ciento. Sin embargo, el cobro de comisiones y la aplicación de elevadas tasas de interés a los usuarios de las tarjetas de crédito y las aplicadas al consumo se mantuvieron como las principales fuentes de ingreso de los bancos durante 2004.
Al respecto, la CNBV precisó: ''Por lo que se refiere a los ingresos netos por comisiones, este rubro registró un incremento de 9.36 por ciento en términos anuales. Por lo anterior, las comisiones netas representan 27.04 por ciento de los ingresos totales netos, porcentaje mayor a 26.75 por ciento del mismo periodo del año anterior''.
Y apunta: ''tanto el margen financiero como las comisiones netas mostraron avances gracias al crecimiento anual del crédito al consumo''. Este fenómeno financiero por el cual la banca multiplica sus utilidades, ha colocado a más de 13 millones de personas a su servicio independientemente de la actividad que desempeñe cada una.
Según el informe del BBVA-Bancomer, este banco de capital español colocó el año pasado más de un millón 500 mil tarjetas de crédito, lo que representó un incremento de 62 por ciento sobre las que fueron puestas a disposición de su clientela en 2003. En forma adicional otorgó más de 500 mil créditos al consumo (compra de aparatos) y cerca de 40 mil créditos para la adquisición de automóviles, con lo cual ahora representa 19 por ciento del mercado de autos financiados por la banca.
Todo esto implicó para el BBVA-Bancomer el otorgamiento de 14 mil 649 millones de pesos ''en crédito a individuos para consumo'' y reportó durante 2004 el ingreso de 14 mil 809 millones de pesos ''por servicios'', entre los que sobresale el cobro de los intereses por tarjetas de crédito.
Banorte, por su parte, informó a sus accionistas que los créditos al consumo constituyen ''el rubro que ofrece los mayores márgenes''. El año pasado este banco, mayoritariamente de accionistas nacionales, incrementó en 34 por ciento el número de tarjetas de crédito; en 12 por ciento el financiamiento otorgado para la compra de autos, y con un saldo de 16 mil 679 millones de pesos, en 2004 fue el banco que por segundo año consecutivo más créditos dio para la adquisición de vivienda.
Pero prestar dinero para la compra de casa es también un buen negocio para la banca. Según el Banco de México, en enero de 2005 el costo anual total promedio (cat) para ''cierto tipo de crédito hipotecario'' dio un resultado máximo de 19.30 por ciento de interés anual y otro mínimo de 14.18 por ciento. El promedio fue de 17.34 por ciento y este es equivalente a cuatro veces la inflación estimada para este año.