Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Economía Salieron 277 mil mdd por bienes suntuarios e intereses de deuda

Análisis de la Comisión de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Salieron 277 mil mdd por bienes suntuarios e intereses de deuda

Compras de mercancías en el extrajero desplazan los productos nacionales, generan desempleo e informalidad, afirma el documento

Más de 60% de los autos vendidos en 2004 fueron importados

VICTOR CARDOSO

Durante el actual gobierno, la importación de bienes de consumo y el pago de intereses de la deuda externa representan los dos principales factores que impulsaron la salida de divisas del país. Ambos renglones constituyen 85 por ciento de los 277 mil 186 millones de dólares registrados en los egresos netos de la cuenta corriente durante los últimos cuatro años.

De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, se hace una severa crítica a la falta de capacidad gubernamental para controlar el déficit de la cuenta corriente, el cual ha tenido que ser compensado con recursos provenientes del flujo de remesas y los ingresos petroleros.

En el documento se afirma que la falta de una estrategia del actual gobierno para impulsar una política de sustitución de importaciones, así como para elevar la autosuficiencia y la competitividad le ha costado al país la salida de casi 22 mil millones de dólares anuales durante los últimos cuatro años por la compra de bienes de consumo en el extranjero.

A esa cifra se añaden 36 mil 652 millones de dólares por pago de intereses de la deuda externa durante el actual gobierno. Aclara que si bien el promedio anual de ese concepto no ha crecido e incluso es 1.17 por ciento menor al promedio registrado en el gobierno de Ernesto Zedillo, ''su monto demuestra que ese renglón implica graves riesgos y que el gobierno de Fox ha sido incapaz de resolver el problema de la deuda (externa)''.

Como llegan se van

Según el análisis de la cuenta corriente hecha por los integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la salida de divisas del país en los últimos cuatro años se eleva a 277 mil 186 millones de dólares, cifra superior en 4.7 por ciento a lo observado en todo el sexenio anterior. ''Este gobierno ha propiciado la salida de 69 mil 296 millones de dólares al año, 57 por ciento más que lo registrado con Zedillo y casi el doble de lo observado con Salinas''.

En el estudio se pregunta: ''¿sería posible que se debiera (el excesivo gasto en importaciones de bienes de consumo) a un perverso acuerdo para adquirir los excedentes de otros países?''.

Sobre las importaciones de bienes de consumo, en las que se han gastado 21 mil 949 millones de dólares en promedio anual, se mencionan dos casos. Estas, afirma, ''incluyen productos del campo que son utilizados para desplazar a los productores nacionales, así como mercancías industriales que impactan a las empresas del país generando desempleo e informalidad''.

Como ejemplo, cita información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) donde se informa que las ventas internas pasaron de 871 mil 320 autos en 2000, ''al nivel récord'' de un millón 96 mil unidades en 2004. Sin embargo, precisa, esto se derivó particularmente de que más de 60 por ciento, unos 657 mil 600 vehículos, fueron de importación, mientras la producción para el país y de exportación se redujo 20 por ciento al pasar progresivamente de un millón 889 mil unidades, a sólo un millón 507 mil.

Al respecto, en el análisis se opina: ''no se ve muy benéfico utilizar las divisas nacionales para subsidiar importaciones que permitan mantener baja la inflación a costa de la producción nacional''.

En deuda externa, beneficios virtuales

De manera concisa, el análisis de la Comisión de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se refiere al otro factor fundamental de la salida de divisas del país, el pago de intereses, concepto que en el actual gobierno acumula 36 mil 652 millones de dólares.

Precisa que el gasto medio en este tipo de compromisos es de 9163 millones de dólares, menor en 1.17 por ciento al promedio anual del sexenio anterior. pero explica que ''como sucedió en otros renglones, el no crecimiento del pago de intereses se debe sólo en parte a la habilidad de (Francisco) Gil y de (Guillermo) Ortiz, y a las operaciones de refinanciamiento para mejorar el perfil de pagos, que fueron posibles por la caída de las tasas de interés internacionales, sobre todo en los primeros años'' de este gobierno.

 
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