Aumentó 15 por ciento el tráfico aéreo en Latinoamérica en enero pasado
Respetar al máximo fuentes de empleo, promete Cintra en la venta de Mexicana
El presidente del consejo de administración de Cintra, Andrés Conesa Labastida, se comprometió con los trabajadores de Mexicana de Aviación a que en el proceso de venta de la aerolínea se establecerán compromisos para que los posibles interesados respeten el contrato colectivo y conserven "al máximo" las fuentes laborales.
De manera paralela, Cintra informó ayer que el consejo de administración aprobó contratar al Credit Suisse First Boston como agente financiero para la desincorporación de las aerolíneas controladas por ese corporativo.
En un comunicado Cintra informó que el Credit Suisse First Boston coadyuvará en el diseño y ejecución de la venta de los dos grupos de aerolíneas encabezados por Aeroméxico y Mexicana. Para seleccionar a un agente financiero el consorcio invitó a siete bancos de inversión para presentar sus respectivas propuestas técnicas y económicas y finalmente seleccionó a esa institución financiera, que tiene presencia en 34 países donde ofrece servicios de asesoría en fusiones y adquisiciones, emisión de valores y otros servicios de banca de inversión.
Conesa Labastida y el director de Mexicana, Emilio Romano, se reunieron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) en su asamblea nacional, en la que presentaron el esquema de venta y solicitaron el respaldo de los trabajadores para efectuarlo.
El presidente del consejo de administración de Cintra pidió y obtuvo el respaldo del SNTAS para realizar la venta de Mexicana a cambio del respeto "irrestricto" al contrato colectivo de trabajo y el compromiso de conservar al máximo las actuales fuentes de empleo e incluso aumentarlas una vez que la empresa empiece a crecer.
Por su parte el director de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, manifestó que sólo con el apoyo y la actitud proactiva de los trabajadores se hará más sencillo el proceso de desincorporación.
Informó que para ese proceso la empresa delineó una estrategia que se mantendrá, al menos, hasta 2010, basada en el fortalecimiento del segmento internacional, donde Mexicana es la línea aérea con mayor número de vuelos. La cobertura internacional a 24 ciudades de Estados Unidos, Canadá y América Latina, dijo, es uno de los activos más valiosos de la empresa.
Por otro lado, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo difundió en Montreal un informe donde señaló que el tráfico internacional de pasajeros en la región latinoamericana y el Caribe aumentó 15 por ciento durante enero pasado, respecto de diciembre de 2004.
Desde el punto de vista del organismo, los resultados del mes pasado representan "un gran comienzo de 2005, año en el que se espera un importante crecimiento tras la crisis desatada en septiembre de 2001 por los atentados terroristas en Estados Unidos.
Según el organismo en América del Norte el tráfico aéreo de pasajeros creció 11.8 por ciento; en Medio Oriente 10.7; en Europa 9.9 por ciento y en la región Asia Pacífico apenas subió 2.5 puntos porcentuales.
En esta última región, aclaró, durante los años recientes se había registrado el mayor crecimiento, pero ahora en enero, el menor repunte se derivó de los maremotos registrados el 26 de diciembre en el sureste asiático.