El ex funcionario presentó una queja ante la CNDH
La PGR viola constantemente mis derechos: Nahúm Acosta
La defensa legal de Nahúm Acosta Lugo, ex director de área de la Coordinación de Giras del presidente Vicente Fox, interpuso ayer una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las "constantes violaciones" a las garantías constitucionales del presunto narcoespía que filtraba información a narcotraficantes.
En entrevista telefónica, el abogado José Patiño, defensor del ex funcionario arraigado en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 6 de febrero, informó que la queja fue recibida en la oficialía de partes del organismo que encabeza José Luis Soberanes, y dijo que en los próximos tres días se designará un visitador de la CNDH que se encargará de realizar las investigaciones pertinentes.
La queja va dirigida contra el procurador general Rafael Macedo de la Concha; el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos; el fiscal encargado de la averiguación previa, y Julio Patesi Guedea, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la PGR. Los tres estarían violando los artículos 14 y 16 constitucionales en perjuicio de Nahúm Acosta.
En el escrito de queja, al que tuvo acceso La Jornada, el ex funcionario refiere que las autoridades antes mencionadas lo mantienen detenido "ilegalmente", ya que "no existe prueba alguna con la que se pueda comprobar el cuerpo del delitos que se me imputa ni mi presunta responsabilidad en ellos".
Asimismo, el quejoso refiere que "me tienen privado de mi libertad personal desde el pasado 3 de febrero, y actualmente permanezco detenido en una casa de seguridad ubicada en la calle de Morones Prieto número 46, colonia doctores, sin que haya de por medio mandamiento judicial alguno y en franca violación a un mandato del juzgado tercero de distrito que ordenó al Ministerio Público de la Federación definir mi situación jurídica o dejarme en libertad".
Agregó que también la PGR le suspendió "sin justificación de orden judicial el uso de mis propiedades (...) porque nunca reconocí ni acepté haber cometido delito alguno, ni tampoco se me detuvo en flagrancia por algún acto ilícito".
En su escrito Nahúm Acosta narra cómo fue "engañado" y posteriormente "detenido sin orden judicial". Indica que el pasado 3 de febrero se presentó a laborar a Los Pinos, y antes de concluir su jornada recibió una llamada para que se presentara en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Ahí fue notificado que estaba detenido y a disposición del agente del Ministerio Público de la federación Julio Patesi Guedea.
Dos días después, agrega, solicitó un amparo del cual le concedieron la suspensión "de plano" para el efecto de que la SIEDO definiera su situación jurídica. Narra que el 6 de febrero se le notificó su libertad por falta de elementos para ser consignada penalmente, pero antes de poder salir libre le dijeron que el juzgado 18 de distrito había librado en su contra una orden de arraigo por 90 días.
Todo lo anterior en franca violación a sus garantías constitucionales establecidas en los artículos 14 y 16 de la constitución, puntualizó Acosta Lugo en su queja.