Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Política Exigen diputados a la PGR acelerar proceso contra red de pederastas; Yunes está implicado

Cabecilla de la banda se encuentra preso en Arizona y puede ser extraditado

Exigen diputados a la PGR acelerar proceso contra red de pederastas; Yunes está implicado

Denuncian que los menores explotados y sus abogados han recibido amenazas

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados exigió ayer al procurador Rafael Macedo de la Concha dar celeridad al proceso de extradición del libanés naturalizado mexicano Jean Touma Hanna Succar Kuri, responsable de operar una red de pederastas en Cancún, en la que -informó la oficina de Comunicación Social en un boletín- está involucrado "el actual subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes".

El pleno también exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) dar continuidad a la investigación relacionada "con personas mencionadas por testigos como implicadas" en el abuso sexual de menores de edad.

Al explicar en tribuna la necesidad de aprobar el punto de acuerdo, que contó con el respaldo de todas las bancadas en San Lázaro para considerarlo urgente y obvia resolución, la diputada del PRI María de Jesús Aguirre Maldonado, refirió que actualmente no se sabe el estado que guarda el proceso de extradición de Succar Kuri, solicitado por la PGR a Estados Unidos, pues está preso en una cárcel de Arizona, donde fue detenido el 5 de febrero del año pasado.

"Es innegable que Succar Kuri debe ser entregado a las autoridades mexicanas, pero esa es únicamente una de las dos caras de la moneda, pues como ya se sabe no actuó solo. La otra parte de la búsqueda de la justicia en este caso es determinar la responsabilidad en que incurrieron las demás personas que aparecen mencionadas en la indagatoria", expuso.

Denunció que ante la posibilidad de que existan importantes personajes implicados en el abuso sexual de menores en Cancún, han surgido presiones en contra de los menores y de los abogados que los representan para que se retracten de las acusaciones.

La bancada panista respaldó la propuesta del PRI, y en tribuna el diputado Guillermo Tamborrel afirmó que su fracción estimó necesario apresurar el proceso de extradición de Succar Kuri, "para que esta persona pueda ser sometida a los órganos de impartición de justicia mexicanos".

Por otra parte, durante la sesión, el PAN con el respaldo de un sector de diputados del PRI cercanos a los militares que son legisladores por ese partido, lograron echar abajo una propuesta para que el Ejecutivo revisara el reglamento de ingreso al Ejército y a la Armada de México, con la intención de que no se estableciera como condición para incorporarse o permanecer en las fuerzas armadas la prueba de VIH sida, pues aumentan los casos de militares que son dados de baja al detectarse que son seropositivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.