El secretario de Educación y Cultura de Sonora pidió no satanizar el volumen
Académicos y padres de familia analizan supuestos narcocorridos en libro de texto
El arzobispo José Ulises Macías Salcedo criticó la inclusión de las canciones que ensalzan a criminales
Son parte de la historia misma del país, dice el funcionario
Hermosillo, Son., 28 de febrero. Un grupo de 40 ciudadanos, entre académicos y padres de familia, estudian el contenido del libro Cien corridos. Alma de la canción mexicana, para determinar si permanecerán en las bibliotecas escolares, informó el secretario de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, Horacio Soria Salazar.
Mientras que el funcionario pidió no "satanizar" la recopilación, el arzobispo de la arquidiócesis local, José Ulises Macías Salcedo, criticó la inclusión del narcocorrido como parte de la lectura de los estudiantes sonorenses del nivel básico. En total, mil 512 libros fueron distribuidos a igual número de grupos de quinto año de primaria.
Soria Salazar indicó que de manera frecuente los medios de comunicación difunden canciones en las que se abordan temas sobre actividades ilícitas, por lo que lamentó que sean los propios medios, quienes critiquen el libro. "No hay que satanizarlo, porque es parte de la historia misma del país y (los corridos) se escuchan de manera frecuente en la radio."
El texto contiene corridos como La Banda del Carro Rojo, Contrabando
y Traición, El Contrabandista, Carga Blanca y El Señor de los Cielos, entre otros temas relacionados con el narcotráfico. Además, incluye letras alusivas al alcoholismo, como Juan Charrasqueado y Gabino Barrera.
El titular de la SEC mencionó que los resultados de la evaluación que 40 personas hacen al compendio se darán a conocer en el transcurso de la presente semana, partiendo de un análisis de cada una de sus páginas, para establecer, con exactitud, sus ventajas y desventajas, sin olvidar que Cien corridos. Alma de la canción mexicana, puede ser una apoyo fundamental para el maestro.