Reuniones de la UNT y CT para lograr acercamientos
Prevén en el sector laboral "salida negociada" a la reforma del rubro
El sector laboral se acerca a un acuerdo en torno a la reforma en este rubro. Legisladores del sector obrero se reunirán el próximo 9 de marzo para revisar "nuevas propuestas" sobre esta iniciativa, y analizar los puntos en los que persisten las diferencias; en tanto líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizan encuentros con miembros del Congreso del Trabajo (CT) para lograr una "salida negociada y consensuada" a esta reforma.
Para el Congreso del Trabajo, los artículos en los que no hay acuerdo son pocos, ya que según se informó ayer, se trata sólo de 65 puntos en los que las representaciones obreras están en desacuerdo, por lo que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados analizará las nuevas propuestas, a fin de superar estas diferencias.
A su vez, la UNT planteó la posibilidad de que una vez modificados los artículos que afectan los derechos de los trabajadores, cabría la posibilidad de que esta reforma fuera viable para las organizaciones gremiales que integran esta organización.
Francisco Hernández Juárez, dirigente de la presidencia colegiada de esta unión, reveló que se han llevado a cabo reuniones entre líderes de la UNT y del Congreso del Trabajo para "tratar de establecer puntos de acercamiento" sobre las posiciones encontradas que hay respecto de dicha reforma.
Aclaró que la posición de la UNT no se ha modificado, ya que persiste la preocupación porque en esta iniciativa se incluyan aspectos que disminuyan o vulneren derechos de los trabajadores, como el de huelga o el de libre asociación u otros que atenten contra los sindicatos, ya que, por ejemplo, hay un artículo en el que se habla de condiciones casi imposibles para el registro de estas organizaciones, los cuales serían inaceptables.
No obstante, existe plena voluntad de negociar la iniciativa y por ello se efectuarán reuniones con otras organizaciones obreras e incluso empresarios, porque "lo ideal sería tener una reforma de consenso", planteó este dirigente.
Hizo ver que de todas formas la UNT y el Frente Sindical Mexicano llevarán a cabo una reunión en breve para analizar esta situación, ya que ambas organizaciones se han declarado en sesión permanente para estar vigilantes del curso que sigue el referido proyecto.
También emitió su opinión la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual manifestó su disposición a destrabar lo más pronto posible los puntos en desacuerdo a fin de lograr una reforma laboral "justa".
Esta organización planteó, sin embargo, que su apoyo a la iniciativa no es incondicional, ya que no aceptará una reforma retrógrada que vaya en contra de los principios fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, como el derecho de huelga o de libre asociación. La iniciativa tiene que modernizar las relaciones laborales sin retroceder en ningún rubro y además debe hablar de competitividad y productividad, sin que esta signifique mayor sacrificio para los trabajadores.
Remarcó así su apoyo para la revisión de los puntos en conflicto a fin de sacar adelante la reforma.