Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Política Incumple México 80% de compromisos asumidos en Pekín en 1995

ONG femeninas identifican entre los pendientes la despenalización total del aborto

Incumple México 80% de compromisos asumidos en Pekín en 1995

CAROLINA GOMEZ MENA

A 10 años de la cumbre de Pekín, organizaciones y redes que trabajan por los derechos de las mujeres en México emitieron un informe en el que exponen los retos y logros alcanzados en el país desde esa fecha. Resaltan que al menos en el plano de gasto público destinado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, impulsar y promover la equidad y la igualdad de oportunidades en materia de salud, educación y superación de la pobreza, el cumplimiento ha sido "parcial y de muy bajo alcance", pues nunca ha estado ni siquiera cercano a 20 por ciento establecido en la citada cumbre.

Desde ayer y hasta el 11 de marzo se realiza en Nueva York la 49 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSM) con el objetivo de revisar y evaluar lo ocurrido en los 10 años de la Plataforma de Acción sobre la Mujer (PAM), así como conmemorar el 30 aniversario de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer (México, 1975).

A esta reunión, en la que se analiza la situación de la mujer en el mundo y conocida como Examen y Evaluación Decenal, acudieron dos delegaciones mexicanas, una de la sociedad civil y otra gubernamental. Esta última es encabezada por Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

En su informe respecto a la situación del país la funcionaria reportó entre los avances la puesta en marcha en 2001 de la institución que dirige y la "creación de instancias para la mujer en las 32 entidades federativas; la puesta en marcha de la línea telefónica Vida sin Violencia; el Seguro Popular, los programas de becas de la SEP y el programa de ayuda a jefas de hogar de la Sedeso".

Entre los pendientes reconoce que hace falta actualizar las leyes laborales, unificar códigos civiles y penales, elevar la participación política de las mujeres en la toma de decisiones, eliminar la discriminación y mejorar las oportunidades de empleo y acceso a atención de salud (incluido tratamiento y prevención del VIH/sida)".

Un total de 134 países han presentado información a Naciones Unidas acerca de lo que han hecho para fomentar la igualdad de géneros y aplicar las recomendaciones de la PAM.

En salud reproductiva, el informe de las agrupaciones ciudadanas -entre ellas Red Género y Economía y Red Género y Medio Ambiente- establece que hay avances, como el establecimiento del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia 2001-2006, del Centro Nacional para la Salud e la Infancia y Adolescencia, así como de la NOM de los servicios de planificación familiar y el incremento de uso de anticonceptivos en el país, el cual asciende a 72.7 por ciento entre las mujeres en edad fértil.

El informe, denominado Sombra, fustiga que para "más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva el primer embarazo ocurre entre los 15 y los 19 años de edad y se calcula que ocurren cerca de 366 mil embarazos no deseados al año en ese mismo rango de edad". Expone que cerca de "6 por ciento de las mujeres antes de cumplir 20 años ya han experimentado un aborto, el cual representa la cuarta causa de muerte materna, al representar 7.8 por ciento de las defunciones asociadas al embarazo".

Se lamenta que las adolescentes sean el grupo "con mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos: sólo 26.7 por ciento los emplea". Refiere que es preocupante que en el contagio con VIH, entre las adolescentes "60 por ciento de las infecciones se haya producido vía sexual, lo que indica no sólo bajo acceso al condón, sino las serias dificultades que encaran para negociar prácticas sexuales protegidas".

El grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), parte de la agrupaciones sociales que elaboraron el diagnóstico, manifestó que, pese a los avances legales para tener acceso a un aborto seguro, como recomienda la PAM, es necesario mejorar la atención y servicios que funcionarios prestan durante proceso de la interrupción legal del embarazo, así como que se requiere "despenalizar totalmente el aborto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.