Pide "eliminar la afiliación ficticia" para impedir que se repita el marzo de 1999
Exige Valenzuela un padrón confiable de la militancia perredista
Si la dirigencia nacional del PRD no asegura un padrón confiable, que garantice una elección sin altibajos, tendría que pensar en posponer la elección de su presidente y secretario general, consideró Camilo Valenzuela Fierro, candidato a la dirigencia nacional de dicho partido.
"Hay que eliminar la afiliación ficticia para impedir un proceso que resulte similar al que se dio en marzo de 1999, cuando la Comisión de Garantías y Vigilancia canceló la elección y en la que los principales contendientes fueron Amalia García y Jesús Ortega", abundó el integrante de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir).
Mencionó que el partido debe buscar acuerdos y consensos con partidos políticos, sindicatos y diversas organizaciones sociales, pero también eliminar sus mecanismos burocráticos y de pragmatismo que lo han minado.
No dejó de mencionar que otros de los "males" por extirpar del partido son: "la desbordada disputa interna entre los grupos; las prácticas cortesanas, decisiones de cúpula; la excesiva proclividad a tomar decisiones al margen de reglas e instancias. El debilitamiento del partido sólo se superará cuando se le vuelva a valorar como un partido que aporta a la sociedad y que está relacionado con la ciudadanía".
Sin embargo, aseguró, el ala izquierda del PRD tiene un peso más influyente en el partido y por eso sigue avanzando a pesar de la crisis, de sus incongruencias para consolidar su democracia interna. "Los integrantes de Redir y de otros grupos que espero se sumen a mi propuesta, confían en la transformación del PRD y juntos podemos lograr lo que en este momento parecería imposible: construir una nueva mayoría y fortalecer al partido rumbo al proceso electoral de 2006".
Candidato por cuarta ocasión a la dirigencia nacional del PRD, Valenzuela Fierro mencionó que si bien "hay se han cometido errores de fondo por la cultura pragmática, las alianzas no son descartables pero hay que cuidar su perfil y naturaleza; cuidar el fortalecimiento ideológico del partido y fortalecer el papel de los actores populares para que el PRD se consolide como movimiento nacional amplio contra el neoliberalismo".
Valenzuela se autodefine como un conocedor del PRD. "Participé en su nacimiento; estuve en tres ocasiones en los comités nacionales y fui dirigente local en dos estados; conozco sus procesos internos, a su militancia y también tengo experiencia como luchador social".
Ante 2006, el PRD necesita "ser un partido en movimiento, pero no sólo expresarlo en conferencias de prensa, en los discursos y en el debate parlamentario, sino contribuir más al debate y hacer propuestas; construir una nueva mayoría", advirtió.
Resumió su propuesta como aspirante a la dirigencia nacional del PRD: "Quiero empujar ese cambio hacia la cultura democrática interna que está eclipsada y terminar con las desviaciones que tienen al partido en un suelo apolillado".