El titular del TEPJF señala que hay tiempo para proporcionar opiniones al Senado
La no extraterritorialidad de la ley obsta a sufragar en el extranjero: Eloy Fuentes
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes Cerda, advirtió que la propuesta de reforma electoral que favorece el voto de los mexicanos en el extranjero debe ser analizada, pues existen aspectos que pudieran poner en riesgo la certeza del proceso, señaladamente lo concerniente a la inaplicabilidad extraterritorial de la legislación mexicana.
Entrevistado tras la inauguración de las nuevas salas para capacitación en materia de justicia electoral, Fuentes Cerda admitió que de aprobarse la reforma en definitiva, el volumen de sufragios de los mexicanos en el extranjero podría convertirse en un factor fundamental para el resultado de la elección presidencial de 2006.
Adelantó que el TEPJF fijará una posición institucional respecto a la reforma aprobada una vez que haya concluido su análisis y lo hará en atención a la convocatoria del Senado de la República. Dicha invitación se dio para allegarse mayor información sobre los pros y contras de las modificaciones a la legislación electoral.
Señaló que el sentido de las observaciones que realizarán estarían orientadas a garantizar la seguridad y certidumbre en los comicios, porque se pueden enfrentar problemas de extraterritorialidad en la medida en que se buscará aplicar la legislación electoral fuera del territorio.
-¿No se puede?
-Se complica un tanto y podría manejarse a través de convenios, pero estos son muy difíciles de llevarse a cabo. Los tratados requieren de la autorización, también, del Senado de la República. No es fácil llegar a esos tratados.
-¿No es imposible la aplicación del voto de los mexicanos en el extranjero?
-No podría afirmar que imposible, pero creo que la revisión es necesaria y requiere enfrentarla en forma inmediata.
Reconoció que podría haber problemas logísticos que estarían considerados desde la propia ley. De cualquier forma -puntualizó- aún existe tiempo para allegarle al Senado propuestas complementarias.
-¿Fue precipitada la decisión de los diputados?
-Es su decisión es una función que asumen con la responsabilidad propia pero está frente al Senado y ellos harán su decisión.
Apuntó que en la medida en que se perfilan unos comicios presidenciales muy cerrados en cuanto a la votación, es necesario que en la autoridad electoral exista una mayor preparación.
En otro orden, el magistrado señaló que sería conveniente para el funcionamiento del TEPJF que en un corto lapso, el Senado pudiera aprobar ya el nombramiento del nuevo magistrado que sustituiría a José Luis de la Peza, fallecido hace unas semanas.
Por lo pronto, comentó, sabemos que los tres aspirantes ya han comparecido ante ese órgano legislativo e hicieron sus propuestas respecto al TEPJF, "sólo estamos esperando la decisión del Senado".
Al acto asistieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezados por su presidente, Mariano Azuela Güitrón.