Prelados mexiquenses lanzan carta pastoral por los comicios estatales de julio
Deplora el obispo Aguiar Retes que cada elección termine en tribunales
Recomienda que la sección instrutora dictamine sobre el posible desafuero de López Obrador
El hecho de que los partidos políticos recurran permanentemente a los tribunales para resolver las elecciones es un "foco de alarma"; esta práctica nos está diciendo que está fallando la transparencia en los procesos electorales, situación que sin duda debe resolverse lo antes posible, en beneficio de la democracia en el país, afirmó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes.
Sin embargo, reconoció que por fortuna los tribunales están funcionando bien; "sería catastrófico" que no operaran de manera eficiente y no se acataran sus resoluciones.
En conferencia de prensa, en la que los obispos de las nueve diócesis del estado de México dieron a conocer su carta pastoral con motivo de las elecciones estatales del próximo 3 de julio, el también obispo de Texcoco se refirió al tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que se trata de algo "muy delicado". Lo conveniente -sugirió- es que la sección instructora ya dictamine sobre el caso, ya que las declaraciones han venido polarizando el tema. Junto con los obispos de Francisco Javier Chavolla, de Toluca, y Carlos Garfias, de Nezahualcoyótl, quienes presentaron la carta pastoral, Aguiar Retes señaló que la jerarquía católica de la entidad está consciente que en el estado de México existen "riesgos de violencia", pues el país todavía está en un proceso de consolidación democrática y hay una polarización entre los partidos políticos y los candidatos.
Señaló que la voluntad de diálogo es la única forma que puede impedir que la violencia se haga presente en el estado de México, proceso que tiene el mayor padrón electoral del país y de alguna forma representa un barómetro de lo que podrían ser las elecciones presidenciales de 2006.
"Cuando hay diálogo hay posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque existan puntos de vista divergentes, pero cuando se trata de denigrar, cuando se trata de agredir al adversario, cuando se trata de echar al otro sólo para fastidiar, para crear heridas, entonces lo que se hace es echarle leña al riesgo de la violencia", expresó el obispo Aguiar Retes, quien por otra parte, adelantó que este miércoles el Episcopado Mexicano dará respuesta puntual a la Secretaría de Salud por su presunta campaña homofóbica.
Que dictamine ya la sección instrutora
El secretario general de la CEM consideró que el tema del desafuero de López Obrador "se ha complicado mucho por tantas declaraciones" que han polarizado las posturas de los partidos y los actores políticos. Por eso yo no quisiera hacer una declaración que complique más esta situación, expresó el prelado. Señaló que, en lo personal, ha sostenido encuentros con el presidente de dicha sección instructora, el diputado Horacio Duarte, quien le ha informado detalladamente sobre el tema, lo cual agradeció públicamente al legislador perredista, pero se reservó cualquier opinión al respecto.
Aguiar Retes se limitó a considerar que lo mejor sería que la sección instructora dictamine y la Cámara de Diputados decida ya sobre el tema. Y agregó: "desde mi punto de vista hay que aquietar las aguas sobre esto y esperar que tranquilamente que la sección dé su veredicto, pues eso indicaría si el caso termina ahí ... o, ahí comience, dependiendo de la resolución que se tome".
Exhorto a participar
Respecto al mensaje con motivo electoral, los obispos de Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Texcoco, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán, Nezahuacóyotl y Ciudad Altamirano -esta última tiene en su diócesis territorio mexiquense- señalan que como pastores evitarán todo proselitismo u opción pública por un determinado partido o candidato, pero que ello no les impide cumplir su deber de exhortar a los católicos participen de manera activa en la construcción de la democracia.
En la amplia carta de 27 puntos, leída por los tres obispos presentes en la conferencia, se insiste en que la democracia exige un voto libre, consciente, responsable y secreto; se señala que la elección del mejor candidato es una responsabilidad democrática y en la última parte del documento, la jerarquía católica hace una serie de llamados a todos los actores políticos para que el proceso electoral se desarrolle en paz, con respeto y sin violencia, buscando el progreso y el desarrollo integral del pueblo.
A los candidatos les piden no descartar ni denigrar al adversario; a los partidos realizar campañas transparentes, honestas y austeras; a las autoridades civiles ofrecer las mejores garantías a los contendientes para que desempeñen su trabajo proselitista; a las autoridades electorales una sana imparcialidad, cuidando y haciendo respetar las leyes, y a los ciudadanos católicos, una participación comprometida con la democracia.