"Habrá sorpresas": Roque Villanueva
El senador priísta Humberto Roque Villanueva, ex presidente del Comité Ejecutivo Naciuonal (CEN) del PRI, advirtió ayer que en la próxima asamblea nacional podría haber sorpresas. Una de ellas, que se "liberen" los temas energético y fiscal, por un lado, y por el otro, en los estatutos podría definirse el tema de la secretaría general y quién sustituye a Roberto Madrazo cuando él decida retirarse para competir por la candidatura presidencial.
Incluso, abundó el senador, la sorpresa también podría relacionarse con la definición de la fecha específica para tomar las determinaciones sobre la sucesión presidencial.
Cuestionado sobre esas posibles "sorpresas", destacó: "Yo no estoy diciendo que simpatizo con que se quiten los candados que hoy se tienen como programa de acción y que se liberen los sectores energético y hacendario; simplemente estoy señalando que esto puede pasar".
-Si quitan estos candados, ¿se prevén conflictos internos?
-Sí, seguramente. Creo que hay muchísimos priístas que no desean renunciar a ciertos principios históricos, cuando menos no mientras se agoten las posibilidades reales, como es el caso de los energéticos, en el cual lamentablemente lo único que ha hecho este gobierno, y debo confesarlo como priísta que también algunos gobiernos de mi partido lo hicieron, es desmantelar a Pemex para luego decir que no hay más opción que privatizarlo.
Al cuestionársele si modificando los principios generales del PRI se podría aprobar la reforma energética que defienden el Ejecutivo y el PAN, Roque Villanuevo respondió que la sorpresa definitivamente no es que se apruebe esa reforma: "en todo caso tendría que aprobarse la que propuso el grupo que ha estado estudiando el tema, que encabezan los senadores Manuel Bartlett y Laura Alicia Garza".
-Entonces, ¿para qué quitar candados?
-Se inscribiría en una perspectiva mayor, no de corto plazo; pero yo no estoy diciendo que simpatizo con que los quiten.
El senador dijo que su impresión es que la asamblea transitará positivamente en función de los acuerdos que se han tomado, pero no dejó de advertir que "ninguna asamblea del PRI, sobre todo en los últimos tiempos, ha dejado de tener alguna sorpresa".
Víctor Ballinas