López Obrador tiene todo el derecho a participar como candidato en 2006, sostiene
Korrodi pide a Fox que deje de "echar jiribilla" contra el jefe de Gobierno
El PRD no doblará las manos ante la intentona del gobierno foxista de quitar el fuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y con ello evitar su eventual participación en las elecciones presidenciales de 2006, aseguró Leonel Cota Montaño, aspirante a la dirigencia nacional del sol azteca. No obstante, advirtió que los perredistas no avalarán acciones fuera de la ley en las que podría incurrir la sociedad civil en las movilizaciones convocadas para mostrar a los panistas su rechazo a esa medida.
De gira en Tlaxcala para promover su candidatura a la presidencia perredista, señaló que su partido no escatimará ningún esfuerzo para frenar las intenciones del presidente Vicente Fox Quesada de "sacar del camino a Andrés Manuel López Obrador hacia la titularidad del Poder Ejecutivo federal".
En tanto, en la ciudad de México, el ex operador financiero de Amigos de Fox, Lino Korrodi, pidió al Presidente de la República que asuma sus responsabilidades como estadista y deje de "echar jiribilla" en contra del gobernante del Distrito Federal, quien, dijo, tiene todo el derecho a contender como candidato en los comicioso de 2006.
El empresario destacó que no es adecuado para el ambiente político que Fox privilegie a Santiago Creel como su candidato a la Presidencia, pues se corre el riesgo de llevar al país "al desorden y al precipicio".
Entrevistado en la cancillería, adonde visitó a su "amigo" Luis Ernesto Derbez, pidió al Presidente sacar las manos de la contienda electoral. "Es necesario que, con miras a las elecciones de 2006, haya objetividad y profesionalismo, y en ese sentido se requiere que no se metan ahí las manos con el ánimo de inclinar la balanza en favor de alguien. Se debe actuar con mucha responsabilidad si estamos hablando de un estado de derecho y de justicia."
Korrodi indicó que en el caso del eventual desafuero de López Obrador quienes deben resolver son las instancias jurídicas correspondientes y no el titular del Poder Ejecutivo, porque entonces se correría el riesgo de incurrir en el presidencialismo del pasado.
El ex operador finaciero foxista manifestó, por último, que sus declaraciones no las hace con "ánimo visceral", sino que "es necesario conducir adecuadamente los grandes temas del país".