Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Política PRI y PRD: el gobierno foxista, "cínico y transgresor de la ley"

Legisladores de ambos partidos demandan respuesta a acusaciones de desacato

PRI y PRD: el gobierno foxista, "cínico y transgresor de la ley"

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Diputados de PRI y del PRD calificaron al gobierno del presidente Vicente Fox de "cínico y trasgresor de la ley", al no responder a las resoluciones judiciales que lo involucran en desacato y, por el contrario, utilizar cualquier resquicio legal para emprenderla contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien es el más serio contrincante político de la administración foxista.

En entrevistas por separado, los diputados federales Sofía Castro Ríos, Gerardo Ulloa Pérez y Luis Medina Lizalde advirtieron que la administración federal, "con su ignorancia" y desprecio por el estado de derecho, demostrado en el desacato que ayer documentó La Jornada, arrastra al país a una crisis política de impredecibles consecuencias.

La oaxaqueña Sofía Castro resaltó que desde el inicio del sexenio Vicente Fox ha demostrado una aplicación laxa de la ley para los panistas y su esposa, Marta Sahagún, y la persecución judicial y política de priístas y perredistas. "Acuérdense de lo que ha pasado con los casos de Vamos México, la triangulación de recursos de la Lotería Nacional y la impunidad de la que goza el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y el financiamiento ilegal de Amigos de Fox a la campaña panista. Sus amigos, como Lino Korrodi, siguen impunes", declaró.

Por su parte, el diputado Gerardo Ulloa señaló que Fox y la PGR utilizan "una vara muy corta para medir sus trapacerías y una muy larga para los inexistentes delitos de sus opositores políticos". Es evidente, dijo, que Fox, con la ayuda del Ministerio Público Federal, construyó un delito para quitar de en medio a López Obrador, "y ahora resulta que el Presidente y su procurador cometieron un desacato. La pregunta que queda, y que nos deben responder a todos los mexicanos, es si Rafael Macedo de la Concha también iniciará un proceso judicial contra su jefe Fox, o si el propio mandatario buscará que se sancione al procurador".

Mientras, el diputado Medina Lizalde planteó que el Presidente y el procurador deben ofrecer una explicación a la sociedad de por qué, ante casos de desacato, sólo se actúa en contra de López Obrador, pero "se esconden bajo la alfombra los pecados judiciales" del jefe del Poder Ejecutivo y de su primer círculo de colaboradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.