ASTILLERO
New age
NY: I have an ice cream
Animos conyugales y políticos
Los Toloaches (o la Casa Rosa)
ESOTÉRICO, OCULTISTA, adivinatorio, mediático y adorador de todo lo que se quede en seudo (es decir, en falso), el Sumo Sacerdote de la Iglesia de la Ilusión declaró ayer que "el tiempo viejo ha quedado atrás (...) ha comenzado una nueva era". Revelaciones parasicológicas del esposo que en casa se quedó, entregando cartas de naturalización, mientras la ex vocera que ahora tiene vocero conmovía al planeta desde Nueva York, adonde fue a declamar la filosofía nevera del empoderamiento celayense: "I have an ice cream", pudo haber titulado la dama su ensoñación discurseada ante una comisión de asuntos femeninos de Naciones Unidas.
EN LA ALDEA, por desgracia, ni la onda del new age ni la filosofía del ice cream hacían que los nativos dejaran de enredarse en asuntos menores, intrascendentes. Por ejemplo, la presunción de que la nulidad del matrimonio de la señora Sahagún con el señor Bribiesca fue simple tráfico de pinoleras influencias. Hasta el excelentísimo señor obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, aceptó ayer que "quizá algo influyó" en la resolución eclesiástica el que la señora Marta sea esposa de quien es (¡chin, otra vez le ha dado amnesia al tecleador, ¿de quién es esposa?!). También aceptó el jefe católico la posibilidad de que personajes como Norberto Grillera y Onésimo Cepeda (sin eme entre e y pe) hubiesen influido a favor de la señora Sahagún.
PERO NADA DE TODO ello debería provocar estallidos sicóticos, ni las nuevas acusaciones del Financial Times de que la susodicha señora (pre) candidata está haciendo su cochinito en dólares para lo que electoralmente se ofrezca, ni el fantasma de la escritora argentina Olga Wornat que ya entregó a su editorial el texto de su nuevo libro, en el que se documentarán andanzas de los jefitos; nada de ello sería tan grave a juicio de esta columna pro provida como el darse cuenta que la propia jerarquía católica estaría sembrando en México la semilla de la disolución familiar acelerada al establecer como criterio para aprobar nulidades matrimoniales el que "no hubo voluntad madura de ella para casarse", que es lo que el Vaticano habría atendido para dejar nuevamente soltera a la señora Marta, según lo que alegó el antes mencionado obispo Godínez, en nota de Manuel Appendini en Reforma. ¿O sea que, décadas después del bodorrio, con hijos mayores de edad, un católico cualquiera, sin estar casado con presidente o presidenta, puede conseguir que el matrimonio religioso sea declarado nulo con sólo alegar que no era maduro cuando dio el sí?
EL ESTADO DE ANIMO también ha sido elevado a los altares políticos por el PRI en el glorioso reino del new age apenas instalado. Según el comité nacional tricolor, en Colima no hay "ánimo" de los ciudadanos para entrarle a otra elección de gobernador, así es que más valdría no contradecir a las mayorías silenciosas tan atinadamente interpretadas por Madracín y Fernando Moreno Peña, el cacique reinstalado en el poder por la vía aérea. Si la gente no tiene ganas de que haya molestas campañas e indeseables votaciones, pues hombre, que la Constitución local se aguante con sus anticuadas disposiciones (redactadas cuando ni siquiera había encuestas de opinión pública aunque fuesen amañadas y unilaterales) y que se quede de gobernador quien sea designado por algún sacrificado político (de preferencia de apellido Moreno Peña) que se tome esas fatigas a nombre de la colectividad.
FATIGOSO RESULTA EL remar contra corriente de la cándida administración foxista frente a sus adversarios desalmados. Los gringos le acomodan golpes uno tras otro (mientras el embajador Modelo y la empresaria mexicana se casan discretamente), ahora a cuenta de violaciones a los derechos humanos que el Departamento de Estado ve en Chiapas y Guerrero, mas no en Guantánamo ni en Irak. Pero el mayor sufrir de la Casa Rosa está en el asunto del tropicalísimo capitalino rejego que hace declaraciones provocativas a las que torpemente da diaria respuesta Los Toloaches (nuevo nombre de Los Pinos). Sin lugar a dudas el gobierno foxista es reaccionario, pues sólo está respondiendo a los pelotazos que le lanzan desde la cancha andresina. Ayer hubo de salir nuevamente el Foxero de la Presidencia, Rubén Aguilar, a contestar que no es cierto que el ciudadano Vicente esté empecinado en ser piedra de inhabilitación electoral. ¡Ah, pero qué importan esas minucias, mientras el amor florezca en los jardines palaciegos!
ASTILLAS: MAL HACEN los hermanos Vázquez Raña (cada cual jalando para su lado), el Tibio Muñoz y Nelson Vargas con seguirse peleando. La solución para que México gane hartas medallas olímpicas la tiene Jorge Hank Rhon, el presidente municipal de Tijuana, cuyo director de relaciones públicas, Miguel Angel Badiola, ha asegurado (a nombre de su jefe Aguacaliente) que aquella población fronteriza está más que puesta para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, por sí misma o en coordinación con San Diego, California. Imagínese el lector las carretadas de oro (es decir, de medallas) que ganarían los equipos mexicanos entrenados y dirigidos por los Arellano Félix o, si cambiasen las coordenadas de mando, por el Chapo, por Osiel o por otros personajes dispuestos a hacerse de triunfos por cualquier medio... Javier Gutiérrez Marmolejo ([email protected]) se adhiere a la campaña en favor de que el cantante de Café Tacuba sea candidato a gobernar el estado de México, pero además propone una terna para "primera dama mexiquense": 1) Gloria Trevi, pues si hoy tenemos una francesa, por qué no una regiomontana; 2) Rita Guerrero, para darle un toque gótico-mexiquense al asunto, y 3) Julieta Venegas, con un toque más fresa, para no desagradar a los panistas de Naucalpan"... Y, mientras Jorge Castañeda pide posada en Convergencia, luego que la profesora le ha retirado la canasta de los cacahuates magisteriales partidizados que el ex canciller creía le habían sido preparados a él, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 * [email protected]