"Cero pesos y cero centavos" para Rafael Herrerías, aseguró el gobernador Fidel Herrera
El gobierno de Veracruz, dueño de todas las acciones del club tras disolver el fideicomiso
El empresario cedió voluntariamente su parte, dijo; hoy entra en vigor la toma pacífica del equipo
Ampliar la imagen El empresario ten�80 por ciento de las acciones del club jarocho FOTO Marco Pel�
Veracruz, Ver., 27 de febrero. El gobierno del estado recuperó todas las acciones del club deportivo Tiburones Rojos del Veracruz, al disolver el fideicomiso en el cual compartían la propiedad del equipo con el empresario Rafael Herrerías Olea, a quien no se le pagará, anunció el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán.
Lo que llamó "una toma pacífica" del equipo, dijo, entrará en vigor a partir de este lunes cuando se nombre a la nueva directiva y en marzo próximo se tendrá el avaluó de las acciones para ponerlas a la venta.
El gobernador insistió en la propuesta de permitir que la afición adquiera acciones de los Tiburones Rojos y de esta manera se obtengan recursos para mantener financieramente al club.
En entrevista, el Ejecutivo estatal confirmó la disolución del llamado Fideicomiso B, en el cual se compartía la propiedad del Club Tiburones Rojos con la empresa Promotores Integrales Mexicanos SA de CV, del empresario taurino Rafael Herrerías, quien poseía 80 por ciento de las acciones.
La decisión para disolver la sociedad fue tomada la noche del pasado sábado durante una reunión que sostuvieron los socios y se obtuvo la aceptación de Herrerías Olea para "ceder voluntariamente" su parte accionaria al gobierno veracruzano.
Entre los principales puntos del acuerdo que finiquita la sociedad destacan: la cesión de derechos al gobierno estatal, conservar la actual plantilla de jugadores, iniciar trámites ante la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para la acreditación de la nueva directiva y promover ante Bancomer la extinción definitiva del fideicomiso público F/31358-5 Club Deportivo Tiburones Rojos.
El gobierno de Veracruz también se hizo propietario del equipo local de segunda división Sporting Club -que también estaba bajo la administración de la directiva anterior-, además de conservar el estadio Luis Pirata Fuente.
Herrera Beltrán sostuvo que este lunes se dará a conocer la nueva directiva del Club Deportivo Tiburones Rojos, aunque se mantendrá la negociación sobre la carta de seis jugadores propiedad de Herrerías Olea, aunque hay disposición para mantenerlos hasta diciembre.
Luego de tres años de ser operado por la firma Promotores Integrales Mexicanos, el equipo escualo "cierra un capítulo en términos de ley y se abre otro en términos de mucha esperanza y confianza".
A pregunta expresa, Herrera Beltrán indicó que la administración estatal no pagara un centavo por la recuperación de las acciones ("cero pesos y cero centavos") y refrendó que "fue una toma pacífica" del equipo que estaba bajo la dirección de Herrerías Olea.
-¿En cuánto se cerró la operación?
-En cero pesos, cero centavos.
-¿A quién nombrará como directivo por ahora?
-Vamos a nombrar a un presidente en sustitución del señor Herrerías y le vamos a pedir al director del club, el señor Gustavo Parente, que nos ayude por lo menos hasta el final del torneo.
El gobernador no quiso proporcionar candidatos para director técnico del equipo, aunque admitió que se manejan los nombres de Carlos de los Cobos y Luis Hernández, originario de Poza Rica. En tanto, afirmó que no se avizora una crisis financiera en el club deportivo.
"A nadie en el club se le ha dejado de pagar ni un centavo de su sueldo, ni de sus premios y que los tendrán, están garantizados".
Refrendó que el gobierno estatal realizará la auditoría a las finanzas del equipo, correspondiente al ejercicio fiscal de 2004, y en marzo se tendría el avaluó completo del valor accionario para poner en venta un porcentaje.
Aclaró que "no se malbaratará ni se pondrá en venta de garaje al equipo", sino se buscará una fórmula para garantizar la estabilidad financiera del club y reiteró la propuesta de "democratizar las acciones" poniéndolas a la venta de los aficionados, como sucede en Europa.
"Si eventualmente eso se resuelve, que se democraticen las acciones, que todos seamos socios tiburón, que el pueblo sienta al equipo propio y que lo sea en términos de ampliar mucho la participación accionaria del equipo".
En su momento, Herrerías Olea aseguró que 80 por ciento de las acciones en su poder costaban 50 millones de dólares, y que "las vendió a menos de lo que quería".