Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A.

Cruz Azul confirma solidez; superó a fuertes rivales

Ampliar la imagen Cuauht�c Blanco sigue sin aportar talento al Am�ca FOTO AFP

EL PARTIDO CRUZ Azul-Pumas y los triunfos en la Libertadores de Tigres y Pachuca resultaron el principal aderezo de la semana futbolera a nivel cancha. La nota entre la gente de pantalón largo fue la salida de Rafael Herrerías del club Veracruz, en una operación extraña y donde todavía hay mucho por aclarar, hecho que inclusive opacó las diferencias entre Decio de María y Alberto de la Torre.

LA MAQUINA SE ha convertido en un equipo sólido, carismático y taquillero, cuya fortaleza y confianza crecen a medida que avanza el certamen. Los recientes tres escollos no fueron fáciles de sortear ante Morelia, Chivas y Pumas, pero al salir avante con cinco puntos en la mano confirmó su buena racha.

ESTA CLARO QUE no hay enemigo pequeño, pero de entre los equipos protagonistas del torneo sólo le falta enfrentar a cuatro de jerarquía: Toluca, Tecos, América y Santos; entonces no es aventurado ni prematuro dar como un hecho que el cuadro cementero, único invicto, será un gran animador de la liguilla.

MORELIA Y TECOS son sublíderes generales. Ricardo Ferretti encontró un equipo a su medida y Monarcas ganó mucho orden para convertirse en serio aspirante, la UAG tiene en Ludueña a su motor, en tanto que en Santos no deja de sorprender la actitud y entrega del aguerrido Rodrigo Pony Ruiz.

EL CHILENO NATURALIZADO mexicano es el baluarte del equipo norteño, pues mientras su ex pareja de ataque Jared Borgetti sigue extrañándolo, éste ha catapultado a Matías Vuoso y él mismo se ha hecho presente en la lista de goleadores con cuatro dianas. Es también el jugador que remite los mejores centros al área enemiga.

AMERICA, CON LAS individualidades del brasileño Kléber y el argentino Claudio López logra disimular sus fallas de medio campo y en la zaga. A su vez, Toluca tiene aspiraciones bien cimentadas. La buena química entre jugadores y cuerpo técnico ha resultado positiva, pese al revés ante Tecos con la ausencia de José Cardozo y Vicente Sánchez.

EN ADELANTE SE verá una cerrada lucha por la clasificación y nadie quiere descuidarse. Hay batalla en la punta, pero también en la parte media de la tabla general. Allí el bicampeón Pumas intenta resurgir con más orgullo y pundonor que buen juego. Lleva dos partidos sin derrota y en puerta tiene otras dos citas que en el papel resultan idóneas para enfilarse a la clasificación; recibe al deprimido Atlas y visita a Dorados.

LA UNAM SE trenzará en esa lucha con Monterrey, Tigres, Chivas y Atlante, principalmente. Aunque quizá muy pronto la UANL, Guadalajara y Pachuca tiren la toalla en aras de brillar en la Copa Libertadores, que bien vale la pena. Por lo pronto, Chivas protagonizará un gran platillo el miércoles en el estadio Jalisco, donde recibirá al campeón de la justa sudamericana, el colombiano Once Caldas.

HAY CLUBES QUE parecen vegetar: Necaxa, Atlas, Veracruz, un Sinaloa que huele a primera A y un Puebla que ningún técnico que se precie de ser serio querrá dirigir. El equipo jarocho vive un maremoto político y el tiburón anda desmoralizado. Vueltas que de la vida, el torneo pasado todo era un alegre carnaval y ahora está en el limbo.

RAFAEL MARQUEZ anotó con el Barcelona, mientras Maribel Domínguez no sólo sufrió su primera derrota ante Levante, tampoco anotó y además fue blanco de expresiones racistas como el propio Hugo Sánchez hace décadas. Ojalá reaccione igual que el Pentapichichi, con goles.

ANTE EL SELECCIONADOR Ricardo La Volpe más vale poner oídos sordos. Otra vez anda con su letanía de que nadie lo comprende y todos lo critican injustamente, porque en Culiacán reprobaron su soso juego ante Colombia.

DE MARIA Y DE LA Torre quisieron disimular sus diferencias, que son de fondo, a tal punto que algunos dueños buscan revivir las comisiones y restar poder al ineficaz secretario general.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.