Gobiernos asignan fondos
Rehabilitarán El Obispado, museo regional de NL
El Museo Regional de Nuevo León El Obispado, con sede en un inmueble del siglo XVIII de Monterrey, será sometido a un proceso de rehabilitación integral gracias a la asignación de recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Así lo anunció el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología, Moisés Rosas, quien indicó que el proyecto incluirá la adecuación del entorno en el que se encuentra esa edificación.
Una comisión de especialistas de esa dependencia, de acuerdo con un comunicado, evaluó el estado actual del inmueble colonial y llegó a la conclusión de que las fisuras que presenta en algunos puntos son mínimas, y en ningún caso ponen en peligro la seguridad del recinto ni de sus visitantes.
Se constató que además de las fisuras en el techo del oratorio y la fachada, existen filtraciones de humedad, lo que hace necesario incluir en el proyecto de restauración el aplanado de algunos muros y la impermeabilización de las azoteas.
Las autoridades reconocieron que se requerirá de una fuerte inversión, y en orden de prioridades indicaron que deberá procederse al desalojo de aguas pluviales en el oratorio para evitar un daño mayor.
El Obispado fue uno de los primeros monumentos considerados patrimonio histórico de la nación.