El sitio alberga piezas prehispánicas, coloniales, del siglo XIX y contemporáneas
Con la exposición Retroperspectiva, el Museo Amparo celebra su aniversario 14
Puebla, Pue. El Museo Amparo cumple este lunes 14 años de vida y los celebra con la exposición Retrosperspectiva, de Javier Marín.
El recinto privado, ubicado en la ciudad de Puebla, forma parte de las acciones de la fundación Amparo, creada por Manuel Espinosa Yglesias en 1979.
Las colecciones permanentes incluyen piezas prehispánicas, de la época colonial y del siglo XIX, así como obras de arte contemporáneo.
La colección de arte mesoamericano suma unas 4 mil 800 piezas, registradas y entregadas en custodia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y es producto de coleccionistas privados que reunieron obras de las culturas olmeca, maya, mixteca, zapoteca y azteca.
Respecto al arte virreinal, el Museo Amparo cuenta con una colección que incluye esculturas estofadas, pinturas al óleo, muebles tallados e incrustados, cerámica policromada, plata y calamina cinceladas e hierro forjado de los siglos XVI al XVIII.
En tanto, la colección de arte contemporáneo incluye pinturas de Javier Marín, Gerardo Murillo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Francisco Icaza, Juan Soriano, Martha Chapa, Alejandro Colunga, Julio Galán, Trinidad Osorio, Federico Cantú, Ricardo Martínez, Francisco Castro Leñero, así como esculturas de Sebastián y las reproducciones en plata de varias piezas de la colección prehispánica.
En estos 14 años, el Museo Amparo ha montado 86 exposiciones temporales, entre las que destacan: Javier Marín. Retrospectiva; Acentos americanos. Obras maestras de los museos de San Francisco; Bienal de cerámica utilitaria; Magia y simbolismo del barro; La tauromaquia de Goya; La maternidad en el México prehispánico; Rodin en México; El violín stradivarius en Puebla; Antigüedades de México, por Lord Kingsborough; Cerámica de Mata Ortiz; Los galeones de la plata: México, corazón del comercio interoceánico, 1565-1815; México pictórico y artesano; Crónica de México: estampas mexicanas del siglo XIX; Talavera, tradición de vanguardia; Arte virreinal del Perú; Imprentas, grabados y ediciones del México barroco; Del deseo y la memoria. Una visión plural de 21 artistas contemporáneos mexicanos; Diego Rivera: pintura de caballete, y Frida Kahlo: fenómeno del siglo XX.
El Museo Amparo está ubicado en el centro histórico de Puebla en un edificio del siglo XVI que albergó al hospital de San Juan de Letrán. Inmueble que también fue utilizado por el Colegio de Niñas y Vírgenes y más tarde se dividió en tres colegios para "doncellas pobres".
Durante el siglo XVIII, tras un terremoto en 1711, se edificó en sus terrenos un nuevo templo, y en el siglo XIX se fundó ahí el Colegio de San Vicente de Paul, que en 1898 cambió su nombre por el de Escuela Normal Católica para Profesoras.
Después de la Reforma, los cuatro solares que en 1538 fueron asignados al hospital y templo de San Juan de Letrán, alojaron algunas casas habitación; como la que a partir de 1871 perteneció al abogado Vicente Espinosa Bandini, abuelo de Manuel Espinosa Yglesias, fundador del museo.
La rehabilitación del edificio para crear el Museo Amparo en 1991 estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.