Palpa, Perú
Descubren figuras más antiguas que las Líneas de Nasca
Lima, 27 de febrero. Un grupo de arqueólogos descubrió en los cerros de la ciudad de Palpa, localizada en el sur de Perú, 50 figuras humanas, antropomorfas y zoomorfas, pertenecientes a la cultura preincaica de Paracas, que fueron realizadas mucho antes que las Líneas de Nasca, informó este domingo el diario limeño El Comercio.
El director del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos y jefe del proyecto Nasca-Palpa, Johnny Isla, dijo al rotativo que las figuras datan del periodo tardío del desarrollo de la cultura Paracas (600-100 antes de Cristo), "que demuestran que la construcción de los geoglifos la iniciaron los hombres de esta cultura mucho antes que los nascas". Los dibujos de grandes dimensiones en un radio de 150 kilómetros se ubican en el departamento de Ica, más de 300 kilómetros al sur de Lima, donde también se encuentran las Líneas de Nasca.
Este hallazgo está integrado por cerca de medio centenar de figuras, las cuales miden entre 14 metros de ancho y 20 de largo, y representan seres humanos (familia real), animales (aves, mono y felinos) y el dios oculado (principal divinidad Paracas), precisó Isla.