Provoca desde falta de concentración hasta irritabilidad
Padece insomnio entre 10 y 15% de la población, revelan estudios
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población, al grado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cuatro de cada 10 personas lo ha experimentado en su vertiente denominada transitoria, es decir, alguna vez en la vida y por un periodo no mayor a tres semanas o por unos pocos días, mientras que entre 10 a 15 por ciento ha sufrido el de tipo crónico, el cual se presenta de forma constante y puede durar meses y hasta años en casos muy críticos.
El insomnio se caracteriza por la dificultad para dormir y se relaciona con el exceso de preocupaciones, cansancio síquico y tensiones, y esta imposibilidad para comicliar el sueño ocasiona problemas durante el día como fatiga, falta de energía, dificultad de concentración e irritabilidad, lo que deriva en serios problemas en el ámbito laboral y familiar, debido a que altera los procesos cognitivos. Según estudios, la falta de sueño permanente acelera el envejecimiento, pues el descanso actúa como elemento antioxidante.
Al respecto el doctor Reyes Haro Valencia, responsable de la Clínica del Sueño del Hospital General de México de la Secretaría de Salud (Ssa), precisó que los síntomas del insomnio son la dificultad para empezar a dormir, los despertares prematuros, la insuficiente cantidad de sueño y sensación de no sentir haber descansado después de dormir.
Acotó que el sueño está constituido por cinco etapas, cada una de 60 a 90 minutos. Las dos primeras son del sueño superficial y abarcan 60 por ciento del tiempo que se duerme, y explicó que el insomnio transitorio es originado por episodios de estrés repentino, como por ejemplo pérdidas de familiares, problemas laborales, cambios de horario por un viaje o ruido ambiental o por efectos secundarios al ingerir algunos fármacos estimulantes, y el crónico se describe como aquel en el que hay un lapso de más de tres semanas en las que no se recobra el patrón normal de sueño y se relaciona con ciertos problemas depresivos, dolores o dificultad para respirar.
Para tratar este problema y otras afecciones del sueño, la Ssa cuenta con dos clínicas especializadas, una en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y otra en el Hospital General de México, las cuales, destacó, están equipadas con la más avanzada tecnología para tratar este tipo de alteraciones. Incluso en el Hospital General se trabaja coordinadamente con la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se atiende a unos 3 mil pacientes y puede realizar en promedio mil estudios cada año".
Haro Valencia habló de algunos hábitos que deben considerarse para evitar el insomnio: procurar estar relajado, cenar ligero, no consumir cafeína, tabaco o bebidas alcohólicas antes de dormir, mantener fresca y oscura la habitación donde se duerme, entre otras.
Carolina Gómez