Las 40 naciones que han ratificado el acuerdo deberán generar más reglamentación
Entró en vigor el convenio global contra el tabaquismo
En México las tabacaleras destinarán parte de sus ganancias a atención médica a final del sexenio
Ampliar la imagen Desde este domingo entr� vigor en 40 pa�s el Convenio Marco para el Control del Tabaco FOTO Archivo La Jornada
La entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es un "momento histórico para la salud pública", toda vez que el tabaquismo es la "segunda causa de muerte en el mundo", pues cobra la vida de casi 5 millones de personas al año. Por esta adicción fallecen "uno de cada 10 adultos" en el planeta y para 2020 se prevé que provocará el deceso de unos 10 millones de fumadores, resalta la organización Mundial de la Salud (OMS).
El CMCT entró en vigor ayer luego que fue ratificado por más de 40 naciones, entre ellas México, el cual lo signó el 12 de agosto de 2003 y lo ratificó el 28 de mayo del año pasado. Según el último reporte de la OMS, 168 países han firmado el convenio y 57 lo han ratificado, con lo cual estas naciones pasan a ser estados parte de este acuerdo. Ahora con su entrada en vigor, los estados parte deberán convertir sus disposiciones generales en leyes y reglamentos nacionales.
El 30 de noviembre pasado Perú se convirtió en el país número 40 en ratificar el CMCT, con lo cual se cumplió el requisito para que este instrumento internacional entrara en vigor 90 días después. Luego de esa fecha 17 naciones más ya son estados parte.
Derivado de su entrada en vigor, los Estados partes tendrán un plazo de tres años para adoptar medidas que garanticen que los paquetes de tabaco lleven "duras advertencias sanitarias", y cinco años para establecer la "prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco", entre otras disposiciones.
En el caso de México, la Secretaría de Salud (Ssa) ha pactado con las tabacaleras que a finales de sexenio parte de las ganancia de la venta de este producto -se espera que sean unos 4 mil millones de pesos- serán canalizados a atención médica de los males derivados del tabaquismo, y también se han tomado medidas en cuanto a restringir publicidad y las advertencias sanitarias en los paquetes deberán ser más visibles y directas, entre otras medidas.
En el país ocurren cada día unas 150 muertes asociadas con esta adicción, y los gastos que genera este mal al sector salud son considerables, pues al año se destinan "20 mil millones de pesos", lo que representó el año pasado "0.3 por ciento del producto interno bruto" a la atención de las enfermedades derivadas de su consumo.
A escala global cuesta a las instituciones de salud más de "200 mil millones de dólares" por año y origina al menos siete muertes por minuto debido a las enfermedades asociadas a su consumo. Cada día en el planeta son encendidos "15 mil millones de cigarros"; el país que más consumo registra es China, con "mil 643 millones al año"; le sigue Estados Unidos, con 451 millones. China el 10 de noviembre de 2003 signó el CMCT y Estados Unidos lo firmó el 10 de mayo de 2004, pero ambos países aún no ratifican.
La OMS resalta que el tabaco es el "único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales" lo cual significa que de los "mil 300 millones de fumadores existentes, unos "650 millones morirán prematuramente".
Según la OMS el tabaco "daña casi todos los órganos del cuerpo", pues afecta los pulmones, generando enfisema y cáncer, también favorece el desarrollo de cardiopatías, úlcera gástrica (ya que reduce la resistencia a las bacterias que causan las úlceras estomacales) y genera deformación de los espermatozoides (el tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta la posibilidad de abortos espontáneos o malformaciones congénitas).
Contribuye a la pérdida del oído, pues provoca que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos con la consiguiente reducción del riesgo del oído interno, entre otros muchos.