Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Capital En 2004 el desempleo aumentó en la zona metropolitana de la ciudad

Baja la inflación, según la Secretaría de Finanzas

En 2004 el desempleo aumentó en la zona metropolitana de la ciudad

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino informó que la tasa de desempleo abierto promedio en la de la ciudad de México (ZMCM) creció el año pasado uno por ciento, para ubicarse en 4.68 puntos porcentuales, lo cual significó 182 mil 520 personas sin un ingreso fijo, pese a que el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó en 35 mil 503.

En un análisis sobre el entorno económico del Distrito Federal, la Secretaría Finanzas capitalina precisó que dicha variación se compuso por un aumento de 15 mil 822 trabajadores bajo el régimen permanente y 19 mil 681 eventuales, lo cual muestra "algunos signos de recuperación aun cuando el empleo presentó un desempeño poco favorable en la Zona Metropolitana, que comprende las 16 delegaciones y 34 municipios del estado de México".

Los meses de agosto, septiembre y noviembre registraron niveles superiores a los presentados en los ocho años recientes, con 5.9, 5.6 y 5.5 por ciento, respectivamente, debido, principalmente, a cuestiones estacionales.

"Muchos de los jóvenes que están de vacaciones en el octavo mes del año demandan su incorporación al mercado laboral, porcentaje que, poco a poco, se fue a la baja hasta llegar a diciembre a menos de cuatro por ciento", argumentó la dependencia.

Dicha situación no impidió que los sectores dedicados a la manufactura, comercio y a la construcción reportaran en sus balances de fin de año crecimientos anuales reales superiores a los obtenidos en 2003, con lo cual la última de estas industrias se reactivó, pues la suma del valor total de la producción para la entidad alcanzó un aumento de 10.9 por ciento durante el último trimestre del año y de 5.8 anual.

Asimismo, crecieron el importe de los trabajos de construcción que las empresas localizadas en el Distrito Federal realizaron dentro y fuera de la región, como las compras y consumos que hizo en un rango entre 9.3 y 9.8 por ciento, porcentajes que no lograba 0desde agosto de 2002.

La evolución de la actividad comercial presentó también una dinámica favorable, tanto en las ventas dedicadas al mayoreo como en el menudeo, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Mensual sobre Establecimientos Mercantiles, aunque en el primer rubro que cuantifica las actividades de reventa de mercancías sin transformación para uso intermedio a fabricantes, servicios, sector público y otros comercios, alcanzó un incremento de 8.5 por ciento anual.

Mientras, las ventas netas de los comercios dedicados a la actividad al menudeo, que considera las actividades de reventa de mercancías a consumidores para uso personal o doméstico mostraron un desempeño favorable aunque con incrementos moderados, con 1.3 por ciento, en tanto, el aumento en la industria manufacturera fue de 0.8 puntos porcentuales.

Así, el Distrito Federal reportó una tasa de inflación acumulada durante el año pasado de 5.02 por ciento, la más baja de los dos años pasados, y un crecimiento en términos reales de 2 por ciento en el salario base de cotización, con 219 pesos, destacó la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.