Para el órgano legislativo no ha prescrito el fraude que se le imputa: Aleida Alavez
Pedirá la ALDF a la Judicatura que precise por qué liberó a Arcipreste
La maquinación para obtener la indemnización fue continua, asegura la legisladora
Para la diputada perredista y ex presidenta de la Comisión Especial del Caso Paraje San Juan, Aleida Alavez, el delito de fraude procesal en que incurrió Enrique Arcipreste del Abrego no ha prescrito, por lo que la Asamblea Legislativa del DF pedirá al Consejo de la Judicatura Federal que precise los argumentos que se consideraron para decretar su liberación.
El viernes pasado, un tribunal colegiado, con sede en esta capital, le otorgó la libertad a Arcipreste del Abrego con el argumento de que el ilícito que se le imputaba, fraude procesal, había prescrito y decretó que se le permitiera su inmediata salida del Reclusorio Norte.
De acuerdo con la legisladora del PRD, el principio de inocencia es utilizado de manera parcial por las instituciones encargadas de impartir justicia, lo que favoreció a quien siempre se ostentó como el dueño del Paraje San Juan.
"Ha sido muy sospechosa la manera en que ese personaje fue liberado, si tomamos en cuenta que la notificación del tribunal colegiado fue hecha en horas no hábiles, con la clara intención de que su liberación pasara desapercibida ante la opinión pública", consideró.
Con todo y ello, alegó Aleida Alavez, Enrique Arcipreste es parte de una "cadena de complicidades dedicada al saqueo del erario", toda vez que esta persona reclamaba una indemnización por mil 800 millones de pesos.
La diputada local añadió que Arcipreste del Abrego "se alió a una serie de funcionarios menores de la administración del ex Departamento del Distrito Federal para intentar cobrar una indemnización por el mencionado terreno, siendo que los documentos con los que pretendía acreditar la propiedad de ese bien eran, en su mayoría, falsos".
Al frente de la Comisión Especial del Caso Paraje San Juan, Aleida Alavez y un grupo de diputados llamó a comparecer a numerosos funcionarios del gobierno capitalino y así lograron recopilar numerosos documentos para probar ese ilícito.
Por ejemplo, dijo Alavez, se conoció que era apócrifo el contrato de compra-venta de 1947, con el que el abuelo de Enrique Arcipreste adquiere de un particular el citado terreno en supuestas fechas en las que Fernando Arcipreste Pimentel ya estaba muerto.
También, dijo, se comprobó la falsificación de la firma del entonces Secretario de Gobierno, Marcelo Ebrard, en un documento donde al parecer se reconocía la propiedad de la familia Arcipreste sobre el Paraje San Juan.
"Asimismo, existe una gran cantidad de actas de nacimiento y matrimonio de la familia Arcipreste que fueron falsificadas o contienen datos apócrifos. Entonces, el delito de fraude procesal que se le imputa a Enrique Arcipreste no ha prescrito, pues la maquinación para obtener la indemnización del predio es continua y permanente", argumentó la legisladora del partido del sol azteca.
Por tanto, se pedirá al Consejo de la Judicatura Federal, con fundamento en la Ley Federal de Transparencia, la información detallada sobre los argumentos para liberar a Arcipreste del Abrego.