La línea se contrató en 1996 y no se usó por desacuerdos entre tres entidades
Perdió el gobierno federal 75 millones de pesos por no ejercer crédito en el DF
Los recursos, para el tratamiento de las aguas negras generadas en la capital
Acuerdan administraciones local y nacional recursos para que el GDF procese líquidos residuales
El gobierno federal perdió 75 millones de pesos por el pago de comisiones que tuvo que realizar durante casi una década al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la banca de desarrollo japonesa por no utilizar las líneas de crédito que contrató con ellos en 1996 por 430 millones de dólares para financiar el proyecto de saneamiento de las aguas negras que se generan en el Distrito Federal y salen hacia los estados de México e Hidalgo, reveló el Secretario de Finanzas del Go-bierno capitalino, Arturo Herrera.
El funcionario señaló que los créditos no se pudieron utilizar debido a la dificultad que imperó durante todo ese tiempo para que las entidades involucradas se pusieran de acuerdo en la forma en que operarían lo que pretendía convertirse en un proyecto de desarrollo regional, situación por la que a finales de 2004 los gobiernos federal y local decidieron cancelar los empréstitos.
Empero, ambos lograron un acuerdo para que bajo un esquema menos rígido que el que imponían los créditos otorgados por las instituciones crediticias internacionales se pudiera concretar el saneamiento de las aguas residuales; éste consistió originalmente en una propuesta de la Comisión Nacional del Agua (CNA) al presidente Vicente Fox para que los mil 200 millones de pesos que el Gobierno de la ciudad paga anualmente a esa dependencia por el aprovechamiento del agua que recibe regresen a la administración capitalina con el fin de destinarlos al tratamiento de aguas negras. Dicha propuesta fue finalmente aceptada por el Ejecutivo federal que en noviembre de 2004 emitió un decreto en ese sentido.
Con este nuevo esquema de financiamiento "nada más para los próximos dos años se tiene presupuestado el ejercicio de mil 400 millones de pesos a través del fideicomiso 1928, el cual se tiene abierto en Banobras desde la creación del proyecto original".
De acuerdo con el Programa de Acciones del Proyecto de Saneamiento del Valle de México y con un reporte de la Secretaría de Finanzas al 31 de enero de 2005, entre las obras a realizar se encuentran las relacionadas con servicios de coordinación técnica y administrativa del proyecto de drenaje, rectificación del Río de los Remedios, construcción de las lagunas de regulación Casa Colorada y El Fusible, la supervisión técnica y administrativa de esas obras, construcción del túnel interceptor Río de los Remedios, así como estudios de mecánica de suelos para el seguimiento del comportamiento y proceso constructivo del bordo de la laguna de regulación Casa Colorada. En todo esto se tiene programado invertir alrededor de 798 millones 384 mil pesos.
Sobre la importancia de esta obra, Arturo Herrera señaló que debido a que la ciudad de México se encuentra a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar es necesario bombear el agua, además de que resulta altamente costoso traerla hasta el DF y distribuirla.
Por otro lado la ciudad de México tiene la obligación de sanear sus aguas residuales de acuerdo con la NOM 001-ECOL, la cual fue emitida en 1997 y que establece con precisión los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas negras en las fuentes receptoras, como los ríos.
En este caso las aguas negras del DF tiene como destino final el distrito 03 ubicado en el Valle del Mezquital, una de las zonas más pobres del país, por lo que el Gobierno de la ciudad de México debe cumplir con desalojar sus aguas residuales con ciertos valores de contaminación y aumentar el nivel de limpieza de las mismas para que cumpla con las normas; "esto es un asunto de convivencia porque esta es una obligación de la ciudad de México y de todos los municipios del país".
El funcionario dijo que las obras que se tienen previstas realizar, tanto en los estados de México como de Hidalgo, ya están consensuadas y algunas están licitándose, como la laguna de regulación Casa Colorada en el estado de México.