Autoridades niegan informes sobre acción policiaca
Investigan supuestas violaciones a derechos durante operativo en Tila
San Cristobal de las Casas, Chis., 27 de febrero. Yesmín Lima Adma, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, informó que el organismo abrió un expediente para investigar si durante el operativo policiaco del pasado 15 de febrero en el municipio de Tila se violaron esas garantías a los detenidos.
Entrevistada en esta ciudad, la funcionaria explicó que "se ha abierto un expediente de queja y estamos solicitando información sobre los hechos" a las autoridades correspondientes.
Señaló que dos días después del operativo, en el que la policía detuvo a 49 opositores al alcalde priísta de Tila, Juan José Díaz Solórzano, quienes desde el 28 de diciembre mantenían tomada la alcaldía, el organismo que preside solicitó informes a las autoridades estatales acerca de cómo se llevó a cabo la acción policiaca, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta.
Lima Adma refirió que la queja fue iniciada de oficio, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que recibió vía telefónica las quejas de los habitantes, delegó la competencia del caso al organismo estatal. "Vamos a ir a Tila cuando las condiciones lo permitan y la población acepte que estemos ahí", agregó.
Por separado, el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que el gobernador Pablo Salazar y el fiscal general del estado, Mariano Herrán, le prometieron que en los siguientes días liberarán a la mayoría de los 49 detenidos, debido a que muchos sólo pasaban por ahí o estaban de curiosos cuando se efectuó el operativo.
"Están comprobando que no hay pruebas suficientes contra ellos (los detenidos), por lo que espero se cumpla a la mayor brevedad (su liberación), lo cual generaría un clima de paz y tranquilidad que requieren nuestros pueblos", afirmó.