Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Estados Busca la oposición en Quintana Roo quedarse con el control del Congreso

Temen "negociación" de Convergencia con los priístas

Busca la oposición en Quintana Roo quedarse con el control del Congreso

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo, 27 de febrero. Los partidos opositores al PRI, que ganaron la mayoría en la Legislatura estatal en los comicios del 6 de febrero, se preparan para encabezar la Gran Comisión del Congreso. Algunos diputados electos han expresado su intención de negociar con la bancada priísta, de tal manera que se ignoren posibles irregularidades detectadas en la gestión como alcalde de Cancún del ex candidato perredista a la gubernatura, Juan Ignacio García Zalvidea, y anomalías en la administración del gobernador saliente, Joaquín Hendricks Díaz.

El diputado perredista electo Rafael Quintanar, adelantó que los 14 legisladores del sol azteca, PAN, PT y Convergencia pretenderán utilizar su mayoría sobre los 11 miembros del bloque PRI-PVEM, para repartirse las principales comisiones del Congreso y quedarse con la estratégica Gran Comisión. Destacó que la oposición al tricolor debe aprovechar que por primera vez en la historia del estado será mayoría en la próxima Legislatura, para impulsar leyes de "contenido social" que frenó la administración de Hendricks Díaz.

Entre esas leyes hay dos con alto contenido político, la de transporte y la de alcoholes, que atacan de manera directa al Sindicato de Taxistas de Cancún y el reparto de licencias para expendios de bebidas alcohólicas, que han figurado entre las "cajas chicas" históricas del PRI en Quintana Roo.

Actualmente el gobernador tiene discrecionalidad para entregar licencias a transportistas y expendedores de alcohol, lo que las convierte en un botín político y económico. El gobernador electo, el priísta Félix González Canto, aseguró durante su campaña que no cambiaría esos esquemas.

A pesar de los esfuerzos de la oposición por mantenerse unida y posicionarse en el Congreso, en los días recientes corrió la versión de que algunos diputados de Convergencia estarían tendiendo puentes para una negociación con el PRI, con el que formaría una mayoría que se quedaría con la Gran Comisión del Congreso, e incluso alguna secretaría de estado.

La diputada electa panista Patricia Sánchez, también presidenta estatal del partido, llamó a sus futuros compañeros convergentes, Manuel Valencia Cardín y Joaquín González Castro, a que se sumen de manera directa al "grupo plural opositor" que se consolida actualmente.

Valencia Cardín y González Castro son ex priístas, e incluso el último de ellos fue una de las "manos derechas" del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.