Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Estados Diputados del PRI se niegan a aceptar imposición de gobernador en Colima

En contra de la cúpula del tricolor, apoyan como interino a Silverio Cavazos Ceballos

Diputados del PRI se niegan a aceptar imposición de gobernador en Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Silverio Cavazos Ceballos, el favorito FOTO Pablo Serna

Colima, Col., 27 de febrero. Los diputados locales de PRI, PAN, PRD y Asociación por la Democracia Colimense -partido con registro estatal- cerraron filas en favor de la designación de su homólogo priísta Silverio Cavazos Ceballos como gobernador interino, aunque el Partido Revolucionario Institucional todavía no define oficialmente quién será el sustituto del fallecido Gustavo Alberto Vázquez Montes.

Esta noche todavía no había fecha ni hora para que el Congreso de Colima celebre la sesión en la cual designe al interino, lo que deberá ocurrir a más tardar el próximo martes. Se dice que la negociación relacionada con la designación del nuevo mandatario va de la mano con la que busca establecer plazos para que el Congreso local convoque a comicios extraordinarios. Una propuesta es que las votaciones se celebren en 2006, y otra que sean hasta 2009.

Los desencuentros entre los diputados priístas y la cúpula de su partido por el nombramiento del gobernador interino arreciaron este sábado, como resultado de que el ex mandatario Fernando Moreno Peña pretende imponer al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, como sucesor de Vázquez Montes, para mantener el control político de la entidad.

Mientras, legisladores del tricolor expresaron su intención de designar al coordinador de su bancada, Cavazos Ceballos, como sustituto del mandatario fallecido el jueves.

El diputado priísta Martín Flores Castañeda señaló que su fracción legislativa y la cúpula de su partido mantienen "reuniones permanentes" para analizar la situación jurídica en cuanto al nombramiento del gobernador interino, así como los perfiles de los candidatos a sustituirlo. Aunque se negó a precisar nombres, trascendió que varios miembros del gabinete son aspirantes a encabezar al Ejecutivo estatal, y que también se ha planteado la posibilidad de designar al ex rector de la Universidad de Colima Carlos Salazar Silva.

Flores Castañeda reconoció "que hay simpatía" de los 14 diputados locales del PRI para nombrar como interino a su coordinador Cavazos Ceballos, pero todavía no llegan a ningún acuerdo con la directiva tricolor.

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Armando González Manzo, y el dirigente estatal del PAN, Jorge Octavio Iñiguez Larios, desconocieron a Moreno Peña como interlocutor del PRI para la designación del gobernador interino.

"Moreno Peña no se ha reunido ni con la directiva ni con los diputados del PAN, pero respetando la institucionalidad de cada quien, nosotros reconocemos únicamente a los dirigentes de los partidos políticos y a los legisladores como interlocutores", puntualizó Iñiguez Larios.

A su vez, González Manzo indicó que si la bancada del PRI no designa a Cavazos Ceballos como interino, el PRD no respaldará ninguna otra propuesta que venga del tricolor, porque el coordinador de los diputados priístas es el único que representa el proyecto político de Vázquez Montes, además que garantiza el diálogo y la conciliación entre todas las fuerzas políticas del estado.

En la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por su parte, destacó que el Congreso de Colima es la única instancia soberana a la cual compete decidir quién será el nuevo gobernador de ese estado. No obstante, insistió en que "no existe ánimo" entre los colimenses para celebrar una elección extraordinaria, debido a que "el derroche de recursos sería muy elevado y, por tanto, inconveniente ante el clima político que prevalece en la entidad". Añadió que en Colima "debe considerarse el agotamiento del electorado y lo extenuante que resultan estos procesos".

Aun cuando el PRI se ha manifestado porque el Congreso local decida empatar la elección extraordinaria para gobernador con los comicios que renovarán las diputaciones en 2009, el CEN tricolor expuso que tiene plena confianza en que la Legislatura estatal y las fuerzas políticas de la entidad asumirán una "actitud responsable y de estricto apego a la ley, para respetar los tiempos y las formas".

Asimismo, ratificó su apoyo a la fracción legislativa priísta para determinar lo procedente en este caso. "Sabemos que la decisión corresponde al Congreso y a las fuerzas políticas, instancias que esperarán a que concluyan los tres días de duelo que se decretaron, para posteriormente deliberar sobre la decisión más conveniente", indicó.

Cabe destacar que la ley da un plazo de cinco días para determinar cómo proceder, a partir de la declaración oficial de la desaparición del gobernador. Vázquez Montes falleció el pasado 23 de febrero en un accidente aéreo en Michoacán, y se espera que concluya el tiempo de duelo establecido.

El CEN del PRI aseguró que los legisladores de ese partido en el Congreso local se ceñirán a lo que establece la ley y a proteger, defender y respetar los mandatos ciudadanos, ya que la población no quiere ver alterada la vida institucional de la entidad.

Con información de Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.