Rubén Mendoza Ayala rinde protesta como aspirante al gobierno del estado
Espaldarazo de Marta Sahagún al candidato panista en el Edomex
Ausente, la plana mayor del blanquiazul; la esposa del presidente Fox llamó a cerrar filas
Policías y miembros del Estado Mayor la escoltaron durante su traslado a Toluca
Ampliar la imagen Rub�Mendoza Ayala y Marta Sahag�n la ciudad de Toluca FOTO Agencia MVT/Mario Vazquez de la Torre
Toluca, Mex., 27 de febrero. Sin que hayan cicatrizado las heridas de la contienda interna y con la ausencia de José Luis Durán Reveles, Carlos Madrazo y Francisco Barrio, Rubén Mendoza Ayala rindió protesta como candidato del PAN a la gubernatura del estado del México en un multitudinario mitin al que asistió la esposa del Presidente de la República, Marta Sahagún, para manifestarle su respaldo.
Apoyo que minutos antes, en reunión privada con la cúpula panista, se convirtió en un llamado a cerrar filas en torno de la candidatura de Mendoza Ayala y olvidar las diferencias que se generaron durante la ríspida y controvertida elección interna.
Con el apadrinamiento de la primera dama, el ex alcalde de Tlalnepantla dijo que ha llegado el momento de que el grupo Atlacomulco deje el poder, y criticó agriamente al gobernador Arturo Montiel por promover su imagen en lugar de aplicar programas para mejorar las condiciones de la población.
Ante unos siete mil mexiquenses, quienes fueron llevados de varios puntos del estado, pero principalmente de las zonas marginadas del norte de Toluca y de los municipios gobernados por el PAN, puntualizó que el poder se puede utilizar para beneficiar a la gente, "si no se tiene vocación de don Juan y no se anda de viajero".
Señaló que el estado no puede ser gobernado por políticos del pasado, quienes "hasta a la parentela le quieren heredar el poder". Emulando a Vicente Fox cuando era candidato, expresó más adelante que le lanzan víboras negras y tepocatas, "pero no me pican porque tengo las botas bien puestas".
Convocado como evento que reuniría a lo más granado del panismo, el mitin, con tintes priístas -hubo matracas, acarreo y sandwiches-, logró reunir a varias figuras del blanquiazul, pero de ninguna manera a la plana mayor.
Entre los asistentes se encontraban el dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena; los aspirantes presidenciales Felipe Calderón Hinojosa y Alberto Cárdenas; los candidatos a la directiva del partido, Carlos Medina, Manuel Espino y Alejandro Zapata; el presidente del comité directivo estatal, Francisco Gárate; el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz; el candidato a la gubernatura de Nayarit, Manuel Pérez Cárdenas; integrantes del CEN panista, diputados locales y algunos federales, y por supuesto la esposa del Presidente de la República, Marta Sahagún, quien no hizo uso de la palabra durante el acto, pero pese a ello ganó en el aplausómetro.
No asistieron José Luis Durán Reveles, contrincante de Mendoza en la elección interna; Carlos Madrazo, integrante del equipo opositor; Francisco Barrio, quien votó en contra de que el Comité Ejecutivo Nacional ratificara la candidatura del ex alcalde de Tlalnepantla, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien, se dice, no tiene buena relación con el aspirante a la gubernatura.
Y si bien al mitin asistieron algunos integrantes del equipo de Durán, en corto manifestaron haberlo hecho por compromiso y para dar la apariencia de unidad, pero en el fondo, puntualizaron, se hará "huelga de brazos caídos", es decir, que no van a trabajar con el ex priísta y si éste "cuenta con el apoyo de Marta Sahagún, que sea ella quien haga la campaña".
Ovacionado en el último acto público que encabeza como jefe nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena tomó la protesta a Rubén Mendoza, no sin antes despedirse de sus paisanos.
El ex alcalde de Tlalnepantla inició su discurso pidiendo un minuto de silencio en memoria del gobernador priísta de Colima, quien falleció en un accidente aéreo, y luego demandó a los presentes trabajar para ganar los comicios de julio próximo.
"No por un evento como este tenemos el triunfo asegurado en las urnas", subrayó, al calcular la asistencia al mitin en 50 mil personas. Si cada uno de los presentes convence a 40 de votar en nuestro favor, estimó que podría tener los 2 millones de sufragios que requiere para sacar al grupo Atlacomulco del poder.
Por último, subrayó que viene de la cultura del esfuerzo y eso se ha demostrado en cada "trancazo que me han querido dar", ante los cuales "he demostrado carácter". Dijo que ha recibido consejos de "no agitar el avispero, pero no lo estoy haciendo, sino desaguando un cochinero".
ISRAEL DAVILA Y GEORGINA SALDIERNA CORRESPONSAL Y ENVIADA
toluca, mex. 27 de febrero. Dos años después de que el ahora ex dirigente del PRI Isidro Pastor Medrano la denunció penalmente por desvío de recursos y de la recomendación que le hiciera el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para abstenerse de hacer proselitismo en la entidad, este domingo regresó a territorio mexiquense Marta Sahagún de Fox para respaldar al candidato panista al gobierno del estado, Rubén Mendoza Ayala.
En su calidad de panista y no de esposa del Presidente, según afirmó, Sahagún de Fox no sólo dio el espaldarazo y fue testigo de la toma de protesta de Mendoza Ayala como abanderado, sino exigió a sus correligionarios cerrar filas en torno al ex priísta y olvidar las diferencias que dejó el proceso interno de selección de candidato.
Bajo la protección del Estado Mayor Presidencial, la cónyuge de Fox participó en un desayuno que el grupo panista que apoya a Mendoza Ayala en sus aspiraciones organizó en un hotel de esta ciudad.
Transmitió un saludo del presidente Fox a los ahí reunidos, entre ellos el dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena; los candidatos a suceder a éste, Manuel Espino, Alejandro Zapata y Carlos Medina; los aspirantes a la postulación a jefe del ejecutivo Felipe Calderón y Alberto Cárdenas, diputados federales y locales mexiquenses, así como presidentes municipales de la entidad.
Marta Sahagún convocó a los presentes a sumar esfuerzos para alcanzar la victoria en los comicios del próximo 3 de julio, ya que el PAN cuenta con el candidato ganador. "Esta es la antesala del triunfo, que el PAN habrá de reafirmar en las elecciones de 2006", sostuvo.
A sabiendas de las fracturas que dejó el proceso interno de selección y de la impugnación que hizo parte del panismo mexiquense, encabezado por José Luis Durán, Sahagún dijo: "aquí ya tenemos candidato, llegó el momento de cerrar filas y olvidar las diferencias. Nuestra única preferencia se llama Rubén Mendoza Ayala".
Posteriormente, la esposa del Presidente, Mendoza Ayala y la cúpula panista se trasladaron en autobús a la Plaza de los Mártires de Toluca para la toma de protesta. Sahagún entró a la plaza junto con el ex priísta y subieron al templete tomados de la mano.
En entrevista posterior, Sahagún fue interrogada sobre el exhorto que le hizo el IEEM en 2003, de que se abstuviera de hacer proselitismo en la entidad, a lo que respondió: "soy una mexicana comprometida", y aseguró que su presencia en el acto no representaba ninguna violación a la ley electoral mexiquense.
En las elecciones de 2003 el entonces presidente del PRI en la entidad, Isidro Pastor Medrano, la denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República por presunto desvío de recursos, ya que asistió a un acto en apoyo de candidatos panistas en Metepec, donde no sólo estuvo presente el Estado Mayor Presidencial, sino también la policía municipal de esa localidad.
En esta ocasión ocurrió lo mismo. Estuvo acompañada por personal del Estado Mayor y la escoltaron policías municipales en su traslado hacia Toluca. Sin embargo, Sahagún comentó: "estoy cumpliendo la legalidad, no estoy infringiendo para nada la ley. Estoy en todo mi derecho de mujer, de ciudadana y de panista. No estoy incumpliendo la legalidad en lo más mínimo. Siempre seré respetuosa de la ley".