Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Mundo Implicados en torturas a iraquíes, al menos 50 soldados británicos

Son 3 veces más de los que admite el ejército de GB

Implicados en torturas a iraquíes, al menos 50 soldados británicos

AFP

Londres, 27 de febrero. Casi medio centenar de soldados británicos son sospechosos de asesinatos, malos tratos y otros crímenes en Irak, informó este domingo el periódico británico Sunday Telegraph, tras la detención de tres soldados por abusos contra ciudadanos iraquíes.

Los documentos militares secretos que obtuvo el semanario dominical revelan en particular dos casos en que los militares son sospechosos de ser los responsables de la muerte por ahogamiento de dos civiles.

Una de las víctimas fue el adolescente de 16 años Ahmed Jabber Kareem, muerto tras ser arrestado por tres soldados ingleses el 8 de mayo de 2003. Otro era un pastor llamado Said Shabram, por cuya muerte fueron acusados un oficial y dos soldados que podrían ser imputados de homicidio.

En otro incidente, un militar del cuerpo de elite especial de la aviación es sospechoso del fallecimiento de otro civil iraquí, asesinado a balazos el 1º de enero de 2004 en las sureña ciudad sunita de Basora. El documento precisa que los dos superiores del soldado se negaron a declarar contra él.

Los documentos secretos muestran que hay un número tres veces superior de militares británicos implicados en asuntos criminales, respecto de lo que reconoce el Ministerio de Defensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.