Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Mundo Por primera vez en 26 años el Papa no pronuncia el Angelus

Aparece sorpresivamente por una ventana del hospital

Por primera vez en 26 años el Papa no pronuncia el Angelus

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Juan Pablo II caus�rpresa ayer al aparecer por la ventana de su habitaci�n el hospital Gemelli, donde fue internado la semana pasada, aunque no pudo pronunciar el Angelus por primera vez en su pontificado FOTO Reuters

Ciudad del Vaticano, 27 de febrero. Por primera vez en los 26 años de su pontificado, Juan Pablo II, de 84 años, no pudo pronunciar la oración dominical del Angelus, pero inesperadamente apareció en la ventana de su habitación en el hospital romano Gemelli.

Su aparición sorprendió, ya que no estaba prevista por su delicado estado de salud y la traqueotomía a que fue sometido el jueves. En silla de ruedas, con la cabeza inclinada y la sotana abierta, el Papa bendijo desde el décimo piso a un pequeño grupo de personas que se encontraban en el exterior, gesto con el cual, según analistas, busca confirmar que sigue dirigiendo la Iglesia católica.

La aparición fue decidida por el propio Karol Wojtyla de último momento, indicaron fuentes vaticanas que contaron que ni siquiera los técnicos de la televisión vaticana fueron avisados.

Minutos antes las pantallas instaladas en la plaza de San Pedro mostraban sólo una imagen fija del Papa saludable y los fieles congregados asistían al Angelus oficiado por otro prelado, el arzobispo argentino Leonardo Sandri.

"Les pido que sigan acompañándome sobre todo con vuestras oraciones", escribió el Papa en el mensaje leído por el subsecretario de Estado de Vaticano. "Quiero que este mensaje de consuelo y esperanza llegue a todos, especialmente a los que atraviesan momentos difíciles, a los que sufren en cuerpo y alma", continuó el mensaje.

El Papa siempre ha oficiado el Angelus, incluso lo hizo a través de la radio, con un mensaje grabado cuatro días después del atentado en su contra en 1981.

Una media hora antes del Angelus, una treintena de "papaboys" (los chicos del Papa), asociación creada en 2000 en las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas con ocasión del Jubileo en Roma, se instalaron ante el centro hospitalario para orar.

Muchos católicos temen que el pontificado de Juan Pablo II, uno de los más largos de la historia, haya entrado en una nueva fase, con Wojtyla mudo e incapacitado físicamente. Nadie sabe cuánto tiempo permanecerá internado el Papa, aunque se espera un parte del Vaticano mañana.

El cardenal español Julián Herranz dijo que Juan Pablo II no renunciará a su cargo de jefe de la Iglesia católica porque no es el presidente "de una multinacional como Coca Cola o General Motors.

"Existen dos misiones en el seno de la Iglesia: la canónica y la divina. La misión canónica es un acto jurídico a través del cual se confiere un encargo o un gobierno. La misión de los obispos es típicamente canónica (...) El poder soberano del pontífice deriva de Cristo y su misión como su vicario sobre la tierra es divina", explicó en entrevista para la prensa italiana.

Las precarias condiciones de salud del Papa, hospitalizado dos veces en menos de un mes, avivaron el debate sobre su sucesión, pero Juan Pablo II ha dicho en numerosas ocasiones que permanecerá como jefe de la Iglesia católica hasta que "Dios lo llame".

La renuncia de un Papa sólo se justifica cuando éste se encuentra "mentalmente incapacitado", según un estudio secreto del Vaticano, citado hoy por el diario italiano La Repubblica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.