Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Mundo Rusia suministrará combustible nuclear a Irán; firman acuerdo

El convenio hace concesiones a EU y se pacta dentro de las normas de la AIEA

Rusia suministrará combustible nuclear a Irán; firman acuerdo

Una cláusula obliga a Teherán a devolver el material utilizado para evitar que lo pueda reciclar

La república islámica mantendrá la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen de la central at�a iran�e Bushehr FOTO Reuters

Moscu, 27 de febrero. Un día después de la fecha prevista, y al término de una segunda jornada de duras negociaciones en Teherán, que permitieron superar las diferencias de último momento, Rusia e Irán firmaron este domingo en la capital iraní un acuerdo sobre el suministro ruso del combustible nuclear indispensable para el funcionamiento de la central atómica de Bushehr, que se construye en la costa del golfo Pérsico.

El acuerdo, que se ajusta a las normas establecidas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), incluye una cláusula que obliga a Teherán a devolver a Moscú el combustible nuclear utilizado, lo cual -argumentan rusos e iraníes- impide que ese material pudiera ser reciclado para fabricar bombas atómicas.

A petición de Rusia, Irán también se comprometió a mantener la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, sin aceptar hacerlo de modo permanente hasta que Estados Unidos reconozca su derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico y deje de lanzar amenazas contra la república islámica.

Alemania, Francia y Gran Bretaña, países con fuertes intereses económicos en Irán, al reiterar su voluntad de mediar en el conflicto, insisten en que Teherán renuncie definitivamente a enriquecer uranio como garantía de que no tiene intenciones de producir armamento nuclear, la principal acusación que formula Washington.

El tema de Irán, sin duda, ocupó un lugar destacado en la agenda de conversaciones del presidente Vladimir Putin con su colega estadunidense, George W. Bush, en la reciente cumbre que celebraron en Bratislava.

Los mandatarios se declararon partidarios de que Irán no esté en condiciones de fabricar bombas atómicas y encontraron, en el controvertido asunto de la planta de Bushehr que pone de relieve sus posiciones divergentes, una fórmula que satisfizo a ambos.

De esa manera, Rusia no dio marcha atrás al firmar hoy el acuerdo que abre las puertas a su ambicioso plan de cooperación nuclear con Irán y, a la vez, hizo una concesión relevante a Estados Unidos al posponer el comienzo del suministro de combustible nuclear para la central de Bushehr.

Las primeras 90 toneladas de combustible ruso, que se tenía pensado transportar a Irán ya a mediados de marzo próximo, permanecerán almacenadas en la ciudad siberiana de Novosibirsk hasta finales del presente año, por lo menos.

Al parecer, el Kremlin quiere comenzar a proporcionar el combustible una vez que esté concluida la construcción de la central de Bushehr, tentativamente en diciembre próximo, aunque ello afecte la entrada en funcionamiento del reactor que difícilmente podría ser en los primeros días de 2006, como tantas veces ha anunciado el gobierno iraní.

Este cambio de fechas hizo peligrar la firma del acuerdo en Teherán y, según se comenta aquí, las negociaciones se desbloquearon sólo cuando Rusia prometió iniciar el suministro antes, "tan pronto como lo permita la coyuntura internacional".

En suma, en los meses por venir la cooperación nuclear entre Rusia e Irán será objeto de nuevos y cada vez más duros forcejeos diplomáticos con Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.