Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Economía Promoverán ingreso de medianas empresas al mercado bursátil

Proyecto de ley de la SHCP

Promoverán ingreso de medianas empresas al mercado bursátil

NOTIMEX

El proyecto de Ley del Mercado de Valores que será sometido al Congreso tiene como principal objetivo promover el acceso de las empresas medianas al mercado bursátil, reiteró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el resumen ejecutivo correspondiente a la semana del 21 al 27 de febrero del año en curso, la dependencia explicó que la nueva ley pretende constituirse en un medio para que las medianas compañías accedan al capital de riesgo, deuda y mercado accionario.

Expuso que un obstáculo para la inversión en capital de riesgo es que las sociedades anónimas no ofrecen a inversionistas potenciales suficiente protección y derechos de minorías.

Además, los socios tienen prohibido por la Ley General de Sociedades Mercantiles celebrar ciertos acuerdos que son cruciales para las transacciones de desinversión.

En ese contexto, la mencionada ley inducirá un nuevo régimen de excepción voluntario, para que esas empresas adopten buenas prácticas de gobierno corporativo, revelación de información y protección a las minorías, a fin de ampliar el acceso a empresas medianas.

A las empresas que adopten esta figura se les denominará Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI), y tendrán diversas excepciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Entre esas excepciones destaca la posibilidad de establecer compromisos de voto entre accionistas, lo cual permitirá que inversionistas potenciales puedan pactar compromisos entre los accionistas antes de hacer la inversión.

Asimismo, podrán celebrar acuerdos respecto de obligaciones y derechos de socios minoritarios en los esquemas de salida, para establecer reglas claras respecto al marco de actuación de los socios minoritarios en los procesos de compra y venta de las acciones representativas del capital social.

Adicionalmente, a las SAPI se les permitirá listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y tener un periodo de tres años de gracia para converger a los estándares de gobierno corporativo, revelación de información y derechos de minorías de las empresas públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.